Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de colas anteriores en la autovía / EFE

Primeras colas en la AP-7 en el retorno de San Juan

Circulación densa en la Autopista del Mediterráneo en dirección Barcelona tras la verbena: ya han regresado 50.000 vehículos

3 min

La autopista AP-7 registra los primeros atascos en el inicio de la operación regreso del puente de San Juan. La circulación en la vía rápida se ha complicado en el tramo sur, con 14 kilómetros de retenciones, y en el tramo norte, con 18 kilómetros de atascos, aunque ya han vuelto a Barcelona y su entorno unos 50.000 vehículos. 

Son los datos que proporciona el Servei Català de Trànsit (SCT) en las primeras horas del gran movimiento de regreso de vehículos a la Ciudad Condal y el área metropolitana tras la verbena. Los compases iniciales del retorno son tranquilos, aunque ya han tenido lugar los embotellamientos que vienen marcando el día a día de esta carretera rápida, que se libró de los peajes en septiembre de 2021. 

Los problemas, en Girona

Según los datos del SCT, los principales tapones se encuentran en la provincia de Girona y los puntos kilométricos limítrofes con Barcelona. En Fogars de la Selva hay siete kilómetros de retenciones, que se suman a otros cinco en Maçanet, cuatro en Llinars y otros dos en La Roca. 

En el tramo sur, Trànsit avisa de circulación densa en El Vendrell y Granada, con cuatro kilómetros de retenciones, y en Banyeres del Penedès y Castellbisbal, con tres kilómetros de atascos en cada punto. En la red secundaria, la C-31 en Santa Cristina d'Aro y la N-340 en El Vendrell también sufren pequeños colapsos. 

Problemas por la tarde

Las retenciones en la principal vía rápida de acceso a los destinos de playa desde Barcelona y su área de influencia se repetirán por la tarde, cuando el SCT espera que aumente la intensidad circulatoria y, con ello, los atascos

Ante ello, el ente ha preparado carriles adicionales que suman 100 kilómetros de longitud para mitigar los embotellamientos. Asimismo, Trànsit recomienda planificar la ruta de regreso a casa y elegir la vía menos problemática. 

Debate sobre las infraestructuras

La jornada compleja en la red viaria autonómica llega cuando arrecia el debate sobre la gestión de las infraestructuras en Cataluña. Desde que la AP-7 levantó sus peajes en septiembre de 2021 por el fin de la concesión, el tráfico ha aumentado un 40%. 

Este hecho ha provocado retenciones casi diarias en la carretera, y ha obligado al Govern, diez meses después, a elaborar un plan de emergencia para descongestionar esta vía. Por el momento, la hoja de ruta no ha surtido efecto.