Menú Buscar
Un perro de raza potencialmente peligrosa en la protectora de Mataró / @protemataro

Colapso en las protectoras por el abandono de perros de raza peligrosa

La adopción de estos animales es menos frecuente por los requisitos que impone la ley, según los refugios

02.10.2019 13:30 h.
2 min

Protectoras al borde del colapso. El aumento de abandonos de perros de razas peligrosas lleva al límite a refugios como el de Mataró o la Fundación Daina, que han impulsado una campaña para fomentar la adopción de estos animales

Para ello, ofrecen gratis el seguro de responsabilidad civil durante un año, obligatorio para todo aquel que tengo uno de estos canes como mascota. Según han informado ambas protectoras este miércoles, más del 48% de los perros acogidos en sus refugios son de esta tipología y su adopción es más difícil por los requisitos que impone la ley. Lo que, a su vez, incide en el abandono. 

255 perros

En la actualidad, los tres refugios que gestiona la Fundación Daina acogen a 225 perros, de los cuales 109 son potencialmente peligrosos, y reciben cada mes una media de 13 perros de cualquiera de estas razas. En 2018, acogieron un total de 160, de los que todavía no han sido adoptados 26 (16,25%); 77 fueron adoptados (48,12%); 55 fueron devueltos a sus propietarios (34,37%) y dos fueron baja (1,25%) por indicación veterinaria.

Voluntarios de la protectora de Mataró con un perro / @protemataro
Voluntarios de la protectora de Mataró con un perro / @protemataro

Para impulsar la adopción de estos animales, estas dos protectoras han creado una alianza con una compañía para que el primer año del seguro de responsabilidad civil --cuyo coste ronda los 60 euros-- sea gratuito para todas las personas adoptantes.

Adopción por 10 euros

La Fundación Daina y la Sociedad Protectora de Animales de Mataró cobran actualmente 10 euros por la adopción de cada perro de estas razas, bonifican el examen psicotécnico y asumen el coste veterinario de esterilización, identificación, vacunas y desparasitación, además de facilitar la adaptación del can al hogar. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información