Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control / EUROPA PRESS

Colapso político en Madrid y los lapsus de Torra

Elecciones generales a la vista tras la última reunión del PSOE y Unidas Podemos. Torra se olvida de los presos y de firmar el escrito de recusación de los magistrados del TSJC

11.09.2019 11:31 h.
12 min

El PSOE y Unidas Podemos se están haciendo muy pesados y se están volviendo muy cargantes. En el indisimulado intento por culpar al otro del fracaso de las negociaciones se cubren de oprobio y aparecen ante la opinión pública como encarnación de lo peor de la vieja política, la que solo entiende de poltronas y moquetas.

Agónica situación política. "PSOE y Podemos evitan el 'encarnizamiento terapéutico y dan por muerta la legislatura" titula El Español abriendo portada. Cuenta Daniel Basteiro que mientras en el Congreso se debatía la eutanasia, ley que se devolverá a los corrales por la extinción precipitada de la legislatura, los dos partidos implicados en el vodevil constataban su desacuerdo: "Los de Pablo Iglesias y sus confluencias (seis negociadores) no se movieron de su exigencia de negociar una coalición de Gobierno y las representantes socialistas (tres, incluyendo a la vicepresidenta, Carmen Calvo), se opusieron frontalmente, pidiendo negociar las medidas de un Ejecutivo compuesto en exclusiva por el PSOE. (...) Llamó la atención la serenidad con la que comparecieron Pablo Echenique (Podemos) y Adriana Lastra (PSOE) para constatar que, salvo mayúscula sorpresa, la izquierda ha fracasado a la hora de formar Gobierno y el país se encamina a elecciones. Es más, tanto Echenique como Lastra se agradecieron la franqueza y la cordialidad en los contactos a pesar del garrotazo limpio con el que se agasajan sus partidos todos los días".

En El Diario, Aitor Rivero e Irene Castro abundan en el disenso: ""Nos han planteado que si no aceptamos que haya un Gobierno formado únicamente por miembros del PSOE se levantan de la mesa de negociación. Esto nos parece un error", dijo ante los medios el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión. "Constatamos que no hay una vía para alcanzar un acuerdo. Unidas Podemos se ha negado a alcanzar un acuerdo programático, hoy por hoy no vemos una salida a esa situación por esa negación de Unidas Podemos a eso que proponíamos", sentenció la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra".

Pero hay fuerzas poderosas que no dan su brazo a torcer y quieren un acuerdo. El País, por ejemplo, que aprovecha cualquier circunstancia para expresar su posición tendente al apaño. Hoy mismo llevan a portada al acto José Sacristán, que "atracado" a la puerta del teatro le espetaba a la vicepresidenta Carmen Calvo que por lo que más quieran lleguen a un pacto. Así lo cuenta Luz Sánchez-Mellado en el diario de Prisa: "“Poneos de acuerdo, por favor, seguid hablando”. Con estas palabras saludaba este martes el actor José Sacristán a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al chocar literalmente con ella a media tarde a la entrada del teatro Bellas Artes de Madrid, donde el intérprete representa Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes, y acababa de conceder una entrevista a este diario".

portada el pais 11 septiembre
Portada de 'El País' del 11 de septiembre de 2019

Diada. El fin del verano en Cataluña viene con incesantes precipitaciones que auguran una óptima temporada micológica. El presidente de la Generalitat, Quim Torrase ha olvidado de los presos y prófugos en su solemne mensaje institucional, tal como acentúa Crónica Global. Mucha unidad pero ni una palabra en recuerdo de los Junqueras y demás. No da abasto el hombre, que tiene mil frentes abiertos. En el judicial y según El Nacional "les espases es mantenen en l'alt, amb l'afegit que la defensa de Torra havia presentat un escrit de recusació contra el jutge Jesús María Barrientos, que és a més president del TSJC, i contra la magistrada Mercedes Armas, i aquest matí el tribunal ha fet saber que no acceptava ni tan sols a tràmit la petició al·legant defectes de forma". ¿Cómo? La perodista Gemma Liñán lo aclara en otra noticia del mismo medio: "Primer de tot li diu (el TSJC a Torra) que el signi, que l'ha presentat sense fer-ho. I després que presenti la documentació a què fa referència".

Monumental chapuza de Gonzalo Ahí lo dejo Boye, el flamante letrado de Puigdemont y Torra, recusación a la remanguillé que demuestra a las claras las habilidades del abogado en el que confía el dúo presidencial a despecho de los servicios jurídicos de la Generalitat. 

La lluvia desluce los actos de la Diada, ya sean con antorchas o con banderas de España. El pueblo que "mana" abucheó a Torra y su séquito gobernativo en el Fossar de las Moreres. LY les llamaron "botiflers". En El Món subrayan también el intento de izar una bicolor en la estatua de Casanova. Firma Quico Sallés: "Una patrulla dels Mossos que feia guàrdia a l’estàtua de Rafael Casanova, a la Ronda de Sant Pere, no ha permès a una desena de joves unionistes hissar-hi una bandera espanyola. El grup de joves s’ha esperat a què fossin passades les nou d’aquest vespre i la unitat de Subsòl dels Mossos pentinés la zona".

Interesante análisis de David Brunat en El Confidencial sobre el minuto y resultado del proceso: "La independencia ya no es el motor que mueve el 'procés'. Ahora, el concepto que mantiene prietas las filas y los votos es el sufrimiento, el dolor de un pueblo al ver a sus líderes políticos encarcelados por un Estado oscuro y vengativo. Este cambio de piel se lleva produciendo más de un año y se completará el día en que el Tribunal Supremo emita la sentencia de los políticos catalanes presos, previsiblemente a mediados de octubre. Ese día, Cataluña experimentará un gran trauma nacional. En una manifestación masiva en las calles de Barcelona, el 'pueblo' gritará amnistía y exigirá a Europa que actúe, pero no para que reconozca a un nuevo Estado sino para que sancione a España y libere a los presos políticos. ¿Y la independencia? Seguirá ahí, como telón de fondo, pero ya como un sueño a largo plazo, nada de resultados concretos, nada de fechas que comprometan a nadie".

Otras noticias. Caso hipotecas con IRPH. Montaña rusa, según la nota de Javier de Antonio en La Razón: "Los bancos españoles vivieron ayer en un tobogán del que se subieron y bajaron al vaivén del abogado general de la UE. Las entidades que cotizan en la Bolsa española sufrieron fuertes desplomes en los primeros momentos tras hacerse pública la respuesta sobre las hipotecas con IRPH. Pero a lo largo del día, cuando los inversores analizaron con detalle los apartados del informe, respiraron aliviados. Los peores escenarios a los podrían enfrentarse parecieron no ser tan cruentos y las pérdidas se tornaron en fuertes ganancias, todas superiores al 2%".

Continúa la pieza: "El motivo directo es que el sector bancario acogió con optimismo la opinión del abogado del TJUE sobre el IRPH, al considerar que especifica en su informe que el caso concreto que motivó la cuestión cumple con las exigencias de transparencia, mientras que se delega en los tribunales españoles el determinar si hubo abusividad en la comercialización de los contratos indexados al mismo. Así lo manifestó en un comunicado la Asociación Española de Banca (AEB), que entiende que ni este índice ni sus cláusulas son consideradas «nulas y abusivas» en el contrato, considera que los bancos «han cumplido con las exigencias de transparencia» y delega toda la responsabilidad en los tribunales españoles, que a través del Tribunal Supremo ya emitieron una sentencia a su favor".

Lo de siempre, que la banca siempre gana, axioma de mayor enjudia que aquel que decía que los pisos nunca bajaban de precio.

El ABC sigue con su acusación de plagio al presidente el Senado, Manuel Cruz. Firman la secuela Javier Chicote y Daniel Tercero: "Manuel Cruz siguió un patrón en los plagios a al menos nueve autores que contiene su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010. En línea con los primeros plagios desvelados este martes, Cruz rellenó su manual copiando y pegando sin citar párrafos de otros autores. Para explicar a un determinado filósofo, en lugar de elaborar el texto el propio Cruz o citar correctamente a otro autor, el ahora presidente del Senado copiaba al autor que ya había hecho previamente ese trabajo. Esta técnica, completamente prohibida en toda normativa académica, es un patrón que se repite. Hacía algo similar cunado tenía que dar información de fondo de un filósofo contemporáneo: plagiaba otro manual en el que ya estaba hecho ese trabajo".

Los medios siguen también con interés el juicio a Ana Julia Quezada por el asesinato del niño Gabriel Cruz. La acusada se declara inocente. No quería matar al niño. Entre sollozos dice que "solo quería que se callara". La agencia Efe pone a disposición del público las imágenes de la declaración en Youtube.

11 de septiembre, santoral: Elías Espeleota, Paciente de Lyon y Pafnucio de Egipto más el beato Buenaventura de Barcelona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información