Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
En Barcelona existen multiples opciones para adoptar animales en protectoras o perreras / PIXABAY

Colapso en las protectoras de animales: "Pronto nos encontraremos desbordadas"

Los centros lanzan una campaña para incentivar las adopciones de perros y gatos, que se han desplomado durante la pandemia

3 min

Durante la crisis del coronavirus, las adopciones de perros y gatos se han desplomado. Como consecuencia de esta caída, las protectoras de animales se han visto abocadas a una situación crítica que amenaza con desbordarlas.

Además, según un estudio elaborado en 103 centros por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la "tendencia negativa" de adopciones registrada durante el confinamiento se podría agravar en los próximos meses.

Menos ingresos

Según la fundación, un 40% de las protectoras han avisado que durante la reclusión han recibido menos peticiones de adopción, lo que ha contribuido, junto al descenso de donaciones de alimentos y material, a una reducción de los ingresos de los centros.

A la par, el número de voluntarios ha bajado durante el estado de alarma, sumiendo a las protectoras en una situación "vulnerable" que puede afectar al bienestar y a la calidad de vida de los animales.

Acelerar las adopciones

Ante este contexto, la Fundación Affinity ha lanzado una campaña para alertar que perros y gatos pasan de media 8 meses en las protectoras esperando a ser adoptados, lo que supone casi el triple de tiempo que ha durado el aislamiento.

La iniciativa, denominada "8 meses confinados", aspira a animar a los ciudadanos a colaborar con las más de 1.500 protectoras españolas sumándose al colectivo de voluntarios o adoptando un animal.

"Pronto estaremos desbordados"

"Si las adopciones no se reactivan y las protectoras siguen perdiendo ingresos y recibiendo menos donaciones, pronto encontraremos entidades desbordadas y con una proyección de futuro poco optimista", ha alertado este martes en un comunicado la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

Además de la campaña, la entidad ha donado 85 toneladas de alimentos para perros y gatos, que se están repartiendo entre las protectoras, y ha divulgado nuevas maneras de ayudar a los centros.