Menú Buscar
Acto de presentación de los resultados del Grupo Cofares en Barcelona.

Cofares presenta sus resultados a la industria farmacéutica y a la banca

La cooperativa farmacéutica facturó 2.727 millones de euros en 2015 y tiene una cuota de mercado del 25,83%

Redacción
4 min

El Grupo Cofares ha celebrado estos días sus encuentros anuales con los principales representantes de la industria farmacéutica y con destacadas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, para presentarles los resultados de la gestión del grupo en 2015 y sus planes para el futuro.

En sendos encuentros, celebrados en Barcelona y en Madrid, la cooperativa de distribución farmacéutica ha puesto en valor su facturación, que en 2015 alacanzó los 2.727 millones de euros, con una cuota de mercado nacional del 25,83%, lo que supone un aumento de 1,3 puntos con respecto al año anterior, y una diferencia de más de 14 puntos sobre la segunda mayor empresa del sector.

A pesar del contexto económico complejo, marcado por las medidas de ahorro de la Administración, Cofares ha mantenido su tendencia alcista, incrementado sus beneficios hasta los 13,3 millones de euros. Además, en el pasado ejercicio, la cooperativa dotó 10,3 millones como provisión para fallidos, pese a que la tasa de morosidad se ha reducido del 0,63% en 2014 al 0,37% en 2015.

Apuesta por la logística

El Grupo Cofares cuenta con 10.206 socios y 2.426 empleados. En 2015 ha centrado sus esfuerzos en optimizar el rendimiento de su plataforma logística de Guadalajara, donde cuenta con instalaciones de Farmavenix, Profarco y OFSA Devoluciones, un hub de operaciones altamente robotizado que se ha convertido en una referencia dentro del sector en toda Europa.

Estas instalaciones materializan la apuesta del grupo por ofrecer a los laboratorios un servicio logístico integral de gama completa, que va desde la recogida y el almacenamiento de productos, la gestión de stock o la puesta de pedidos hasta el control administrativo y sanitario, el transporte a cualquier punto o la gestión  de devoluciones (logística inversa); todo con el objetivo de unir sus capacidades con las del partner para ofrecer el mejor servicio posible al cliente final, que es el paciente.

Las inversiones  en I D i, en formación y procesos de calidad han aumentado la productividad en esta y en las demás plataformas logísticas del grupo, resultando en un elemento altamente competitivo para continuar con un desarrollo positivo en el futuro de la distribuidora.

Así, en el pasado ejercicio se ha continuado con el plan de inversiones en activos fijos, proyectos centrados principalmente en la robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes del Grupo, así como en el desarrollo del software que soporta la actividad logística.

Igualmente, dentro del apartado logístico, cabe destacar que en 2015 abrió sus puertas el nuevo almacén del Grupo Cofares en la zona del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, una moderna instalación que incluye la trazabilidad completa de los pedidos como innovación y que ya presta servicio a toda la provincia gaditana, así como a zonas limítrofes de Sevilla y Málaga.  

En el ámbito internacional, es destacable la labor de Cofares Estudios y Proyectos, empresa de consultoría e ingeniería logística, que ha participado en diversos proyectos en Honduras, Colombia y Ecuador.

Mejores servicios a la farmacia

Cofares ha incrementado los pedidos transfer un 143% desde 2012, hasta alcanzar una facturación de 212 millones de euros en 2015. Y ha mejorado las condiciones comerciales ofrecidas a las farmacias gracias a los acuerdos con Kern Pharma, Stada y Normon.

Cofares Responde, CORE, el contact center del grupo para la atención a los socios y la industria farmacéutica, facturó en 2015 37,5 millones de euros y gestionó 5,8 millones de llamadas, además de llevar a cabo 484 campañas para 53 laboratorios farmacéuticos.