Menú Buscar
Coches eléctricos / PIXABAY

Los coches eléctricos comienzan a triunfar en España

La matriculación de los coches eléctricos en 2018 dobló a la registrada en 2017, situándose por delante de motocicletas y ciclomotores

17.01.2019 19:05 h.
3 min

El discurso de que los coches eléctricos serán el futuro lleva tiempo sonando en medios de comunicación, pero parece que ese momento poco a poco está llegando a convertirse en presente. Con los coches híbridos como el punto intermedio, los coches eléctricos comienzan a estar presentes cada vez más en las carreteras españolas, duplicándose durante 2018 el número de matriculaciones que se han realizado de este tipo de vehículos.

El año pasado se realizaron un total de 21.181 matriculaciones, siendo 15.495 de eléctricos puros y 5.686 de híbridos enchufables. Respecto al tipo de vehículos, los turismos marcan la tendencia, con más de 6.100 unidades, mientras que los ciclomotores y las motocicletas, con más de 7.000 matriculaciones entre ambas, son la alternativa que está triunfando en las ciudades gracias a los modelos de alquiler a través de aplicaciones móviles.

Ayudas para comprar un vehículo eléctrico

El coche eléctrico, pese a tener un coste mayor que un vehículo de gasolina o diésel, cuenta con una serie de beneficios en el día a día que ha hecho que muchas personas apuesten por renovar su vehículo. En el caso de Cataluña, los peajes en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida son gratuitos para los vehículos eléctricos, además del estacionamiento en zona verde y zona azul en la Ciudad Condal. A ello se suman las ayudas estatales para renovar el parque móvil, y por parte del Gobierno de Cataluña, la promesa de ampliar la red de puntos de carga.

Pese a que los números de España son positivos, en Europa es Noruega el país donde más triunfan los coches eléctricos, suponiendo un tercio de las matriculaciones realizadas durante 2018. Aun así, el alto coste y la escasez de puntos de carga, además de la baja autonomía que hay en los modelos más asequibles, hace que los vehículos eléctricos todavía tengan mucho camino por delante antes de asentarse en la sociedad.