Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de Correos descarga paquetes de su furgoneta / EUROPA PRESS

La CNMC analiza los precios de Correos para los servicios postales de 2021

El regulador apunta a que la paquetería para particulares es cara respecto a la media europea

3 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que la paquetería de Correos, tanto la nacional como la que tiene por destino Europa, no presenta unos precios asequibles para los clientes particulares en comparación con los precios medios que se pagan en el resto de la Unión Europea.

En su revisión de precios de los servicios postales para 2021, este organismo considera, además, que los descuentos que Correos aplica a grandes clientes para sus envíos masivos están "muy por debajo de sus costes".

Indicios de incumplimiento

Por lo tanto, según la CNMC, existen indicios de que Correos "incumple" con una de las obligaciones que le marca la normativa a la hora de fijar sus tarifas: la de orientar sus precios a los costes reales que le supone prestar el servicio.

Según el regulador, los precios con descuentos que Correos aplicará este año a empresas y administraciones públicas para sus envíos masivos se situarían "muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes".

Precios sobre la media en paquetes de hasta 20 kilos

La CNMC ha recordado que en otras ocasiones ya ha cuestionado esta política de descuentos a grandes clientes y se ha referido a las sucesivas resoluciones desde 2014.

El regulador también ha detectado que los precios que pagan los clientes particulares por el paquete azul nacional (hasta 20 kilos) y el paquete con destino Europa (exportación económico) "no presentarían unos precios asequibles para los clientes en comparación con los precios medios que se pagan por estos servicios en la Unión Europea".

"Vigilancia"

Asimismo, Competencia ha apuntado que el incremento "notable" de los sellos para el envío de cartas ordinarias con destino Europa que se viene produciendo desde el año 2015 --solo en 2021 suben un 3,4%-- ha hecho situar el precio en la media europea, por lo que asegura que vigilará la actualización de estos precios en los próximos años.

Asimismo, en la resolución aprobada se establece que la CNMC adopte medidas de investigación por el posible incumplimiento por parte de Correos de los principios relacionados con la prestación del servicio postal universal.