Agustí Rovira, el paciente de 90 años que se ha sometido a un trasplante renal en el Hospital Clínic de Barcelona / CLÍNIC

Agustí Rovira, el paciente de 90 años que se ha sometido a un trasplante renal en el Hospital Clínic de Barcelona / CLÍNIC

Vida

El Clínic realiza por primera vez en España un trasplante renal a un hombre de 90 años

Desde el centro celebran que ya no existan "barreras de edad" para la donación y para someterse a este tipo de intervenciones

25 octubre, 2022 12:05

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante renal en España a un hombre de 90 años que sufría una insuficiencia renal crónica. El paciente, que estaba en programa de hemodiálisis, llevaba cuatro años incluido en la lista de espera.

El jefe de la sección de Trasplante renal del hospital catalán, Fritz Diekmann, ha celebrado que en la actualidad "ya no hay barreras de edad para la donación y el trasplante de riñón" y ha asegurado que la posibilidad de trasplantar depende más de la edad biológica que de la cronológica. El paciente fue intervenido hace unas semanas y ya se encuentra en fase de recuperación con una "mejor calidad de vida" que antes de la operación. 

Más de 2.600 trasplantes renales en los últimos 21 años

El año pasado, el Clínic realizó un total de 156 trasplantes renales y espera situarse cerca de los 200 este año. De acuerdo con la Organización Catalana de Trasplante (Ocatt), el porcentaje de trasplantes renales a personas de más de 74 años en Cataluña ha incrementado de un 2,4% a un 10% en los últimos 10 años.

En los últimos 21 años el hospital ha realizado 2.622 trasplantes renales, de los cuales 88 han sido a pacientes de 75 años o más, y de estos, 15 tenían 80 años o más.

Una tendencia al alza

Desde el centro han destacado que existe una tendencia al alza del trasplante renal en personas mayores y que ésta refuerza la idea de que "la edad por sí misma no debería ser una contraindicación absoluta" para el trasplante.

No obstante, han recordado que los riesgos y beneficios de realizar un trasplante en edades avanzadas deben evaluarse de forma individualizada porque igualmente pueden derivarse problemas médicos socioeconómicos y éticos.