Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sanitaria en el Hospital Clínic Barcelona / HCB

El Clínic atiende a más mujeres violadas por sus parejas durante el estado de alarma

Desciende el global de las agresiones sexuales durante la pandemia, aunque repuntan en los domicilios

2 min

El Hospital Clínic de Barcelona atendió a más mujeres violadas por sus parejas durante el estado de alarma. Según ha detallado la coordinadora de urgencias del centro, Teresa Echeverría, el domicilio "es el sitio en el que se han producido más agresiones sexuales", sobre todo durante este periodo.

Así, suponen el 60% de las agresiones que ha atendido el centro hospitalario desde principios de año hasta el 31 de octubre --en 2019 fueron un 46,7%--, y un aumento de siete puntos, respecto a 2019.

260 víctimas de violación en 2020

Respecto al global de violaciones, desde principios de 2020, el hospital ha atendido a 260 personas a través del servicio de urgencias --el 100% ha sido cometido por hombres--, un 34% menos que el año pasado, mientras que en los últimos cinco años el centro ha atendido 1.797 agresiones.

Sin embargo, en los dos primeros meses antes del estado de alarma se mantuvo "el incremento de atenciones de los últimos años" pero a partir de su decreto se observó un descenso en todos los meses, especialmente en los del confinamiento más restrictivo.

103 agresiones en tres meses

En concreto, del 1 de enero al 14 de marzo, el centro atendió 103 agresiones, más de nueve por semana; del 15 de marzo al 21 de junio, atendió 45 agresiones, 3,2 por semana; del 22 de junio al 16 de octubre, atendió 108 agresiones, más de seis por semana; y del 17 al 31 de octubre, atendió cuatro agresiones: lo que supone dos por semana.