Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Centro de formación en Oftalmología del Hospital Clínic / EP

El Clínic impulsa un centro de formación en oftalmología

El hospital espera que la zona específica para docencia pueda capacitar a 500 alumnos al año

2 min

El Hospital Clínic ha impulsado la creación del Clínic Eye Training Center (CETC), un área puntera de formación en cirugía en el recinto de la Maternitat que supone el primer proyecto de entrenamiento práctico en Oftalmología en un centro público de Europa. El objetivo de esta nueva área es que alumnos del grado de Medicina y Bioingeniería, médicos MIR y oftalmólogos reciban "la mejor formación" en esta especialidad, según han explicado en un comunicado del hospital este lunes.

Los cuatro quirófanos acogerán cerca de 30 intervenciones diarias de diferentes tipos y también cuentan con un microscopio intraoperatorio que permite una mayor precisión durante la cirugía y una mejora de los resultados postoperatorios.

500 alumnos al año

El bloque quirúrgico también dispone de un programa que informa en tiempo real a los familiares sobre la situación del paciente, con el que "disminuye la ansiedad de los familiares durante los tiempos de espera" y, a la vez, aumenta la eficiencia del proceso, han detallado desde el Clínic. Por su parte, los quirófanos disponen de almacenes inteligentes que permiten la trazabilidad del material que se utiliza en el área y conocer las existencias disponibles, registrar los consumos y facilitar el reaprovisionamiento.

La convivencia del área de formación con el bloque quirúrgico posibilita a los alumnos, además de hacer prácticas, ver en directo alguna de las operaciones diarias. Desde el Clínic, calculan que la zona específica para docencia integrada en el área quirúrgica forme 500 personas cada año.