Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sala del Hosital Clínic de Barcelona / CLINIC BARCELONA

El Clínic ha atendido a 297 víctimas de agresiones sexuales en 2020

Esta cifra supone un 41% menos con respecto a la del año anterior, probablemente a causa del confinamiento

2 min

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido a 297 víctimas de agresiones sexuales en 2020, el 90% de ellas han sido mujeres, y la mitad de éstas tenía entre 16 y 25 años. Seis de cada diez agresiones se han producido este pasado año en un domicilio.

Un 10% de las agresiones han sido cometidas por la pareja, ex pareja o marido de la víctima, un porcentaje que ha crecido mucho en relación a 2019, cuando fue del 5,8%, un incremento que, probablemente, se deba al confinamiento. En tres de cada diez agresiones ha habido la sospecha de sumisión química de la víctima.

El peligro del aislamiento

Durante los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma debido a la pandemia disminuyó en un 34% el número de personas atendidas en el servicio de urgencias por violencia sexual. Este centro ha indicado que los datos demuestran que en situaciones de confinamiento, estado de alarma y restricciones de la movilidad y encuentros sociales, la exposición al riesgo de ser agredida sexualmente se concentra en el ámbito privado y o en el ocio clandestino.

El distanciamiento y la pérdida de la red social aumenta el aislamiento, la vulnerabilidad y las posibilidades de recibir ayuda de la comunidad disminuyen, y, al mismo tiempo, la accesibilidad a los centros sanitarios se dificulta, han apuntado desde el Clínic.

Modelo Clínic

No obstante, las mismas fuentes han señalado que, a pesar de la pandemia, "se han seguido atendiendo a todos los casos y los programas de seguimiento han continuado con su ritmo habitual".

La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se hace siguiendo el "Modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual", en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales.