Menú Buscar
solar panel

Claves para pasarse al autoconsumo eléctrico y ahorrar en tu factura

En 2030 se espera que más del 32% de la energía sea de origen renovable

21.05.2019 00:00 h.
7 min

El calentamiento global se ha convertido en un hecho y sus efectos comienzan a notarse cada año. Para frenarlo, comienza a ser imprescindible contar con nuevos modelos más limpios y libres de emisiones.

La Unión Europea establece como objetivo para el 2030 que más del 32% de la energía total que se consume sea renovable. Una de las medidas que se tiene cada vez más en cuenta para lograr este objetivo es el autoconsumo eléctrico sostenible, tanto de forma doméstica como empresarial.

Qué es el autoconsumo

El autoconsumo eléctrico consiste en la producción de energía de cada usuario desde su domicilio y para su propio consumo. Este método ya probado es eficiente y sostenible para el medio ambiente. Normalmente, se distinguen dos tipos de instalaciones de autoconsumo: paneles fotovoltaicos y la energía mini eólica.

En el consumo doméstico, el más utilizado en España es la energía fotovoltaica. Es limpia, abundante, silenciosa, fácil de instalar y no emite CO2. Este tipo de energía se consigue a partir de los paneles solares compuestos por células fotovoltaicas, que generan electricidad consumible directamente o almacenable en baterías para cuando sean necesarias.

Modalidades de autoconsumo

A partir del último Real Decreto se pueden llevar a cabo dos tipos de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes: Este tipo de instalaciones aporta energía a su red eléctrica de forma directa. En el caso de querer almacenar energía, es necesario un dispositivo de almacenamiento externo.

  • Autoconsumo con excedentes: Instalaciones que además de producir energía para su autoconsumo pueden verter el excedente de forma voluntaria a instalaciones próximas. Para esta compensación, el usuario debe tener un contrato de tarifa regulada y el precio está fijado entorno de los 51 € por MWh.

Desde Endesa aseguran que la red eléctrica cada vez está más digitalizada y es más dinámica para permitir los flujos de energía en diferentes direcciones. El Director de regulación de Endesa --y miembro del Comité de Directores de aelēc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica)-- Juan José Alba identificaba el “autoconsumo como el primer paso para los cambios que van a haber en el futuro”.

INFOGRAFIA - Instalacion Fotovoltaica

El futuro pasa por la energía renovable

El pasado mes de abril se aprobó en España el nuevo Real Decreto, por el que se regulan las condiciones administrativas para el autoconsumo de energía eléctrica, tras derogar el llamado “impuesto al sol” en octubre de 2018. Actualmente la comunidad catalana es líder en instalaciones fotovoltaicas en el país, seguida de Galicia y Andalucía.

Gracias a este cambio, el autoconsumo colectivo se impulsará en comunidades de propietarios o entre empresas de una misma localización. Muchas empresas eléctricas están apostando por ofrecer nuevos paquetes de productos hacia esta tendencia, adaptándose a cada perfil eléctrico.

Cuáles son los principales cambios tras la aprobación de este RD:

  • Quedan exentas las cargas impositivas

  • Simplificación de los trámites administrativos para solicitar la instalación

  • Facilidad de acceso a la instalación

  • Introducción de la compensación por excedente producción de energía

  • Posibilidad del autoconsumo compartido

Ventajas de pasarse al autoconsumo

Cada vez es más común encontrarse con paneles fotovoltaicos en los tejados de algunas casas u oficinas. El porqué es sencillo, la energía solar supone grandes ventajas para quien la instala y para el medio ambiente. Estas son algunas de las claves que presentan la colocación de las placas.

Energía 100% limpia

La energía fotovoltaica es limpia, no produce emisiones ni ruidos molestos. Lo que le hace el sistema ideal para instalar en lugares residenciales sin perturbar la convivencia. Además estos equipos son bastante duraderos. Se calcula que de media pueden llegar a alcanzar más de 25 años.

Ahorro en la factura doméstica

A nivel individual, para las familias y empresas supone un ahorro considerable en la factura al final de mes, se estima que alrededor del 30%-60% en instalaciones sin batería. Aunque requiere un desembolso de capital inicial mayor, lo normal es llegar a amortizar la instalación de las placas pasados de los 5 a los 10 años.

Mantenimiento mínimo

El mantenimiento de estas placas es mínimo. En la mayoría de los casos, es necesario llevar a cabo las revisiones o limpiezas periódicas.

Aumenta el valor de la propiedad

Lógicamente, la vivienda que cuente con una instalación de energía fotovoltaica aumentará su valor, ya que supone un elemento de valor de las tasaciones. Por lo tanto, siempre sumará y será un aspecto a tener en cuenta a la hora de vender un inmueble.

Posibles subvenciones

A nivel estatal o regional, podrás encontrar subvenciones o bonificaciones para instalarlas. Lo mejor es consultar en las webs o instituciones responsables de tu localidad si existe alguna ayuda en vigor de la que poder beneficiarse.  

Socioeconómicas

Otro aspecto de valor es el socioeconómico. El autoconsumo genera nuevos modelos de negocio, creando de nuevos puestos de trabajo, de estudio, de investigación y desarrollo dentro del sector.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información