Claves para dominar el marketing online

Si quieres que tu campaña de marketing online sea exitosa, has de utilizar todas las herramientas posibles: SEO, SEM con Google Adwords, Social Media, Inbound, etc. A continuación te explicamos cómo

Una imagen ilustrativa de la planificación de una campaña de marketing online
12.07.2018 20:03 h.
6 min

Aunque todavía muchas empresas piensan que con sólo tener una página web es suficiente para triunfar en Internet, lo cierto es que sin el marketing online sería imposible. La optimización de las herramientas que se usan en el marketing online son la clave del éxito.

Actualmente, una de las estrategias que más éxito está teniendo es el marketing de contenidos. Aunque si quieres asegurarte por completo que tu campaña en internet sea exitosa, has de utilizar todas las herramientas posibles: SEO, SEM con Google Adwords, Social Media, Inbound, etc.

La importancia del SEO

Dentro de todas las estrategias anteriores, el SEO es el pilar fundamental sobre el que se apoya toda campaña de marketing. De he hecho, según Pau Forner, autor de unavidaonline.com, “el secreto del SEO consiste en identificar las necesidades de los usuarios y diseñar contenidos dirigidos a satisfacerlas”.

Como supondrás, la identificación de las necesidades de tus clientes potenciales es vital para poder llegar hasta ellos. El SEO (Search Engine Optimization), se encarga de crear y optimizar contenidos para que aparezcan en las primeras posiciones de los principales buscadores de Internet. Es lo que se viene a llamar posicionamiento orgánico en buscadores.

A partir de ahí, y aplicando el resto de herramientas, conseguirás nuevos clientes además de fidelizar a los ya existentes catapultando así tu negocio al top de visitas. Pero para que todo esto funcione y te de los resultados esperados, has de seguir un plan bien elaborado.

Cómo planificar una estrategia de marketing online

A la hora de ponerte en marcha con tu campaña de marketing online, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Establecer un plan a seguir. Durante este primer paso, has de planificar todas las estrategias de marketing online. Es imprescindible que definas las acciones SEO que vas a realizar, el calendario de contenidos a publicar y las actuaciones en las distintas Redes Sociales, con el objetivo de dar a conocer tu marca y ser visto en Internet.
  • Conseguir buena repercusión. En este segundo paso es cuando se ejecutan las acciones antes planificadas. En primer lugar, se ha de buscar tener repercusión por medio del principal buscador: Google, que tiene una cuota de mercado superior al 90% en nuestro país. Los anuncios de pago usando Google Adwords son una parte importante de la estrategia SEM.
  • A continuación, están las principales redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram. Haz especial hincapié en la que mejor se adapte a tu identidad como marca y al público objetivo de tus productos. Una de las claves de esta fase es medir y controlar los links internos para favorecer el SEO, el número de seguidores en las Redes Sociales, y los visitantes a la web o blog corporativos.
  • Conseguir Leads. Una vez y hayamos atraído a los usuarios hacia nuestros soportes, a través de ofrecerle contenido de calidad, es el momento de conseguir “leads”. En esta fase, la medición se ha basar en el circuito que ha hecho el cliente en nuestros “flujos de trabajo”, cuanto más haya interactuado con nosotros, más receptivo estará ante una posible venta. Aclarar que por Lead se entiende todo cliente que ha llegado a tu web a través de una búsqueda en internet.
  • Fase de Conversión. Una vez tienes tu cupo de seguidores o leads, es el momento de cerrar la venta. Se tienen que poner a disposición todas las herramientas necesarias para facilitar los procesos y que el cliente tenga una experiencia de compra satisfactoria. Por ejemplo, en el caso de una tienda online, tener todos los sistemas de pago online existentes, o un carrito de compra optimizado, reducirán la tasa de abandono a la hora de finiquitar la compra.
  • Fidelizar al cliente. Al final de todo el proceso se debe producir el “engagement” del cliente. Un cliente satisfecho es la clave de toda estrategia de marketing online, ya que muy probablemente será un usuario que repita la transacción en otra ocasión. Incluso se puede llegar a convertir en embajador de nuestra marca mediante recomendaciones en las Redes sociales, o personalmente.

Siguiendo los pasos anteriores, y aplicando todas las estrategias de marketing online, en combinación con acciones como el SEO, SEM, el marketing de contenidos, o el social media marketing, podrás conseguir nuevos leads, convertirlos en clientes, y fidelizarlos a través de su satisfacción personal.

No hay que descartar ninguna estrategia en particular, pues todas son necesarias y hacen su labor específica en cada medio concreto. El email marketing, por ejemplo, aunque te parezca algo obsoleto en comparación con las redes sociales, sigue teniendo bastante éxito como herramienta de marketing online. La cuestión es abarcar todas las áreas posibles para llegar al mayor número de usuarios.

De esta manera, y atendiendo a las características propias de tu negocio, conseguirás dominar las claves de la mercadotecnia para obtener el máximo de beneficios y el mayor número de clientes satisfechos.

--

Contenido Patrocinado

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información