Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un estudio muestra que la infección por clamidia es la ETS más frecuente entre las mujeres jóvenes de Cataluña / EUROPA PRESS

Clamidia: la ETS más frecuente entre las mujeres jóvenes en Cataluña

Un estudio revela que entre un 70 y un 80 % de las chicas que padecen esta enfermedad son asintomáticas, lo que favorece su expansión

3 min

Un estudio de Dexeus Mujer ha revelado que la infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente entre las mujeres de 18 a 24 años en Cataluña. Se llevó a cabo entre 2017 y 2019 y se testaron 516 pacientes para valorar la incidencia de estas enfermedades en la población.  

Los resultados indican que un 4,5% de estas jóvenes tenían clamidia diagnosticada, pero entre un 70 y un 80% son asintomáticas. Esto favorece la expansión de la infección, ya que estas no acuden a consulta médica ni llevan a cabo ningún tratamiento.

La importancia de ir al ginecólogo

Aunque el estudio se ha realizado con pacientes que acudieron a un centro privado, “la mayoría de las menores de 25 años no acuden a ginecología o suele ser de forma puntual", ha expresado Núria Parera, responsable de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de Dexeus Mujer. Por ello, la doctora ha hecho hincapié en la importancia de asistir al ginecólogo de forma regular para prevenir este tipo de enfermedades o tratarlas a tiempo.

En esta línea, ha asegurado que "la clamidia es una infección de transmisión sexual que está infradiagnosticada y probablemente el reservorio –población que aloja de forma crónica el germen de esta ETS– es más alto".

Relación con el VPH

Los investigadores del estudio han asociado la clamidia con un mayor número de parejas sexuales, pues este fue significativamente superior en las mujeres que tenían la infección en comparación con las que no. Además, ha revelado una relación entre la clamidia y el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues un 34,8% de las mujeres con esta infección presentaban también el virus.

Ante los resultados, Dexeus Mujer ha recordado los problemas de salud que puede conllevar padecer esta ETS:  "Una infección de clamidia no tratada puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica que puede provocar daños permanentes en el sistema reproductor y dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico".