Menú Buscar
Un grupo de turistas cruza una calle  peatonal del Raval en 'Segway' / CG

Los vecinos de Ciutat Vella dudan de la nueva ordenanza para 'segways'

El ayuntamiento lanzó la normativa a principios de agosto pero los residentes achacan la ligera mejoría a una bajada del turismo

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona limitó a principios de agosto el uso de segways y patinetes a motor por el paseo marítimo y por las estrechas calles de Ciutat Vella. Una decisión que los vecinos del céntrico barrio celebraron, pero que, de momento, "no ha tenido el resultado esperado”.

El consistorio alega que la nueva ordenanza, anunciada por la concejal Gala Pin, aún está "en trámite". De momento, no sanciona a las empresas que permiten el uso de estos patinetes a motor por el Raval, la Barceloneta o el Born. Les ha dado una prorroga de dos semanas para adaptarse a la nueva normativa. Fuentes municipales aseguran a Crónica Global que "las medidas de información son ya un trabajo importante para evitar la masificación del espacio público".

La Guardia Urbana tiene a ocho agentes que vigilan que se cumpla la normativa. Están únicamente implicados en esta tarea de control y lo harán a lo largo de todo el año.

Bajada del turismo

Los vecinos han notado "una leve mejoría", pero consideran que "aún hay mucho por hacer": “Continúan invadiendo las zonas peatonales y dificultan el paso de viandantes”, explican desde la Asociación de Vecinos del Gòtic

Estos vehículos a motor han proliferado en los últimos meses y son cada vez más visibles por las céntricas vías de la Ciudad Condal. "Están de moda, como en su momento lo estuvieron los cigarrillos electrónicos”, indican desde la misma asociación.

Dos turistas devuelven sus patinetes alquilados

Dos turistas devuelven sus patinetes alquilados

Por ejemplo, la entidad vecinal señala que "la Barceloneta está muy saturada y se han reducido por el Raval". Un hecho que llega acompañado por "el descenso del turismo en agosto con respecto a julio".

El negocio que más crece

Según el Diàgnostic de l’ecosistema d’eixos comercials de Barcelona Oberta, que elabora Eixos Economy Observatory, el alquiler de segways es el negocio que más crece en la Ciudad Condal en 2017.

Las empresas del sector mantienen firme su apuesta por Barcelona: “Es un lugar perfecto para el uso de este vehículo por su orografía y por su clima". "En todo momento informamos al cliente de lo que tiene que hacer, por donde debe transitar y las normas que debe cumplir”, resaltan sobre la última normativa que les ha restringido los accesos en varias zonas peatonales.

Entrada a una empresa de alquiler de 'segways' y patinetes eléctricos en la Barceloneta / CG

Entrada a una empresa de alquiler de 'segways' y patinetes eléctricos en la Barceloneta

Los vecinos plantan cara a las diez enseñas de arriendo de estos vehículos que operan en Barcelona. Las compañías defienden su posición, pero los residentes denuncian que alimentan la gentrificación: "Donde antes había una tienda de proximidad, ahora hay una empresa de alquiler", sentencian.

Destacadas en Vida