Menú Buscar
Ejemplo de vehículo de movilidad personal / PIXABAY

Ciutat Vella limita los vehículos de movilidad personal

El Ayuntamiento de Barcelona impone restricciones de movilidad durante los meses de verano

María Díaz
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar el decreto que limita a dos rutas la circulación de los conocidos como vehículos de movilidad personal en el distrito barcelonés de Ciutat Vella durante los meses de verano. En un comunicado, el Consistorio explica que la medida busca descongestionar la circulación de la zona estableciendo “un equilibrio entre los usos del espacio público y la vida vecinal”. Las restricciones circulatorias a vehículos concretos por parte del ejecutivo municipal en este barrio ya se han producido con anterioridad, ya que desde el año 2016 la llegada de la época estival supone la implantación de este tipo de normativa.

La restricción aprobada con el consistorio de la Ciudad Condal para el tránsito de vehículos de movilidad personal en Ciutat Vella durante los meses de verano afecta a tres tipos de vehículos. En primer lugar a los de tipo A, que son aquellos modelos de vehículos de movilidad personal de tamaño reducido, como patinetes eléctricos pequeños, ruedas eléctricas y plataformas eléctricas. En segundo lugar, los de tipo B, de una dimensión superior a los de tipo A, como patinetes eléctricos más grandes y segways. En tercer y último lugar los vehículos de movilidad personal de tipo C1, que son los ciclos de más de dos ruedas que tienen un uso turístico comercial.

Las multas por incumplir la Ordenanza municipal van de los 100 euros a los 500 euros

Estos vehículos no podrán circular por las calles de Ciutat Vella, a excepción de las dos rutas establecidas por el Ayuntamiento de Barcelona en su ordenanza municipal. La primera es la ruta Eje norte-sur, que incluye la Plaza del Portal de la Pau, el Paseo de Colón, el Paseo de Isabel II, la Avenida del Marquès de l´Argentera y el Paseo de Circumval·lació. La segunda de las dos únicas rutas para los vehículos de movilidad personal en Ciutat Vella es la del Eje este-oeste, que va del Paseo Picasso, por el Paseo Lluís Companys, el Paseo de Pujades y la Avenida Meridiana.

Los usuarios que se salten estas medidas impuestas por el ejecutivo municipal podrán ser sancionados con multas de entre 100 y 500 euros, dependiendo de si son consideradas infracciones leves, graves o muy graves.