Menú Buscar
Hombre en bicicleta / PIXABAY

Las ciudades más 'bike-friendly' de España

Lleida se cuela en un ‘top 10’ en el que se echa en falta a Barcelona y a Madrid debido a su menor proporción de carriles bici por habitante

02.06.2019 13:05 h.
6 min

La bicicleta va ganando terreno poco a poco en las grandes ciudades a otros medios de transporte como el coche o las motos. Y es que es una sólida alternativa al transporte motorizado gracias a que es un medio sostenible y muy saludable. Sin embargo, España se encuentra "un poco rezagada" respecto al uso de esta forma de viajar, según el último Barómetro de la Bicicleta del INE --con datos de 2017--. El estudio apunta que solo el 22,5% de los españoles la utilizan semanalmente. 

Aunque el respeto por las dos ruedas todavía está lejos de ser el deseado, cada vez son más las personas que deciden dejar el coche en casa y realizar sus desplazamientos diarios en ella. Sin embargo, hay ciudades en las que esto es más sencillo que en otras. Para celebrar como se merece el Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), el buscador de alquileres Holidu ha realizado un sondeo a nivel europeo para descubrir cuáles son las urbes españolas más bike-friendly de acuerdo a la proporción del número de kilómetros de carril bici por habitante.

Lleida, ciudad de bicicletas

Llama la atención que ni Madrid ni Barcelona hayan logrado colarse dentro de las 10 primeras posiciones. Es más, la capital española está incluso fuera del top 20 de la lista europea. En el caso de Cataluña, Lleida sí que se posiciona como la novena mejor ciudad de España gracias a sus 37 kilómetros de carril bici, lo que significa una proporción de 0,27 metros por habitante.

Mujer en bicicleta / PIXABAY

Mujer en bicicleta / PIXABAY

“Lleida cuenta con nada menos que siete centros de BTT y, según el Patronato de Turismo, el cicloturismo y la BTT muestran una demanda creciente en la ciudad, que también tuvo el honor de ser elegida como destino y salida de la etapa catalana de la Vuelta Ciclista en el año 2018”, señalan desde el portal. “Para disfrutar de la bici en Lleida, te recomendamos ir al Parc de la Mitjana, un área declarada de interés natural de noventa hectáreas que se extiende en las afueras de la localidad. Es ideal para pasear, hacer deporte y para observar la fauna y la flora de los bosques de la ribera y los prados húmedos a través de itinerarios señalizados y seguros”.

Mejores ciudades para ir en bici de España

Albacete, Vitoria-Gasteiz, Castellón, Córdoba, Alicante, Burgos, Murcia, San Sebastián, Lleida y Valladolid han sido las elegidas como ciudades más bike-friendly del país según el estudio de Holidu. A continuación se detallan las mejores rutas en bici de las tres primeras clasificadas:

  1. Albacete (1,1 metros de carril bici por habitante): Los que quieran darse un buen paseo en bici por la ciudad manchega tienen, el Parque Abelardo Sánchez, el pulmón verde de Albacete situado en pleno centro. Allí pueden disfrutar de hermosas vistas, rincones como la fuente larga o el estanque de los patos, para terminar el paseo con un pícnic bajo los altos pinos, donde, si hay suerte, es posible ver ardillas rojas. Otra alternativa es pasear en bici alrededor de los edificios antiguos admirando sus majestuosas fachadas o hacer una escapada al monte por alguna de las múltiples rutas de los alrededores.
  2. Vitoria-Gasteiz (0,59 metros de carril bici por habitante): En el Parque Salburua se pueden observar ciervos y visones europeos mientras los interesados lo recorren en bici. Asimismo, el bosque de Armentia también se puede descubrir a golpe de pedal, como también el Parque de Zabalgana, lleno de lagunas, praderas y cerros, y que ofrece paseos para ciclistas. Los que se queden con ganas de más pueden optar por Capitalbikes, que ofrece rutas guiadas ecoculturales por Vitoria-Gasteiz. “Si no dispones de bici propia tienes un punto de alquiler de bicicletas en Ataria y si tienes una avería o un pinchazo Servibicis ofrece reparaciones a domicilio”, señalan desde el portal.
  3. Castellón (0,51 metros de carril bici por habitante): El carril bici se ha apoderado de toda la zona de costa que une Castellón con Benicásim, “una delicia de ruta para pedalear sintiendo la caricia de la brisa el mar y disfrutando del solecito”. Además, en la zona limítrofe de Castellón se encuentra el Parque Litoral y el Parque del Pinar, “un sitio excelente para pararte a merendar, darte un paseo e igual avistar alguna de sus descaradas ardillas”.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información