Menú Buscar
Pacientes que esperan cama en un pasillo del Hospital Moisès Broggi ayer / CG

Ciudadanos y PSC ven "mala planificación" de Salud con la gripe

El partido naranja y los socialistas cargan contra la "falta de recursos" e "improvisación" ante el colapso de los hospitales catalanes

04.01.2017 14:39 h.
3 min

Mala planificación. Este es el diagnóstico de Ciudadanos y PSC sobre la situación de colapso en la que se encuentran la mayoría de hospitales públicos de Cataluña. El partido naranja y los socialistas han coincidido en detectar "falta de recursos" e "improvisación" de la Consejería de Salud frente con la epidemia de gripe. Los dos partidos han pedido la reapertura de las camas cerradas en hospitales y reforzar la atención primaria para evitar las imágenes de pacientes hacinados en pasillos.

"La planificación de la Consejería ha fracasado. Los hospitales están colapsados y las listas de espera son cada vez más largas", ha lamentado el miércoles Jorge Soler, portavoz de Ciudadanos en la comisión de Sanidad del Parlament.

El también diputado ha valorado que la Generalitat "ha abandonado el sistema sanitario catalán" y ha reclamado "más reformas, más presupuesto y más transparencia". Soler ha citado el caso de Vall d'Hebron, donde más de un centenar de personas esperaban cama ayer. "Es fruto de la improvisación del Govern", ha aseverado.

"Insostenible"

Por su parte, la portavoz del PSC en Salud, Assumpta Escarp, ha señalado que la saturación de las urgencias de los hospitales "se ha acentuado en los últimos días, dando lugar a situaciones insostenibles".

Según la electa en la cámara autonómica, "la reducción de horarios en los ambulatorios y el cierre de Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) provoca que sólo queden las urgencias hospitalarias para atender necesidades sanitarias".

Por ello, Escarp ha exigido al departamento que comanda Toni Comín que reabra los CUAP, amplíe horarios de ambulatorios convencionales y abra las camas sin servicio que quedan en los hospitales.

Silencio de la consejería

Las críticas de los dos principales partidos de la oposición han encontrado el silencio de la Consejería de Salud. El titular del departamento se desplazó ayer a La Seu d'Urgell (Lleida) para anunciar el rescate de la Fundació Sant Hospital de la capital de comarca.

El miércoles, sólo la cuenta oficial de Twitter de la consejería ha recordado a los barceloneses que existen diez CUAP en Barcelona a los que acudir si sufren una dolencia leve.