Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lluïsa Moret junto a dos autobuses de la campaña contra el acoso sexual en el deporte   CG

La ciudad de los hermanos Gasol combate la violencia machista en el deporte

Sant Boi de Llobregat, que impulsa la campaña ‘Fem equip contra les violències’, es uno de los municipios pioneros en exigir una cláusula de prevención en las subvenciones a entidades deportivas

4 min

La violencia machista es una lacra social presente en todos los ámbitos de la sociedad. También en el deporte. Por ello, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha impulsado una campaña para dar visibilidad a las violencias sexuales que sufren muchas deportistas.

La ciudad natal de los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de la NBA, o la centenaria Santboiana de rugby abraza el lema Fem equip contra las violències. Una iniciativa que se enmarca en otras actuaciones que ha llevado a cabo el consistorio para combatir la violencia machista.

Uno de los autobuses de la campaña contra el acoso sexual en el deporte / AJUNTAMENT DE SANT BOI

 

Uno de los autobuses de la campaña contra el acoso sexual en el deporte / AJUNTAMENT DE SANT BOI

Desde el pasado día 9 circulan autobuses por la ciudad con el lema Aquí ens rebel·lem contra les violències masclistes de cara al 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. El ayuntamiento ha impulsado el hashtag #25NRebel.

Sin embargo, la presentación oficial, que cuenta con el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género​, tendrá lugar el próximo lunes. La idea es decorar toda la ciudad con material de campaña. Escuelas, institutos, mercados y ambulatorios y el hospital serán escenario de esa ofensiva municipal contra la violencia sexual en el deporte.

 

 

Compaña contra las violencias machistas en el deporte / AJUNTAMENT DE SANT BOI

Comportamientos no incluidos en el Código Penal

Los impulsores de la campaña recuerdan que el contacto físico sin consentimiento, los comentarios sexuales sobre el cuerpo o los insultos sexistas son algunas de las conductas de acoso sexual que, a pesar de no estar previstas en el Código Penal, sí constituyen una forma más de violencia machista. En el vídeo se explica que el contacto físico y entrar en el vestuario sin consentimiento, comentarios sexuales sobre el cuerpo, comentarios sobre la vida íntima, el humor y los insultos sexistas “son violencia”.

El Ayuntamiento de Sant Boi, cuya alcaldesa es la socialista Lluïsa Moret, trabaja no solo para erradicar ese tipo de agresiones contra la mujer mediante servicios de atención y recuperación, sino que también ha impulsado diversas iniciativas en el terreno de la prevención y la sensibilización.

Uno de los autobuses de la campaña contra el acoso sexual en el deporte /  AJUNTAMENT DE SANT BOI

 

Uno de los autobuses de la campaña contra el acoso sexual en el deporte / AJUNTAMENT DE SANT BOI

Formación y protocolo

En este sentido, el gobierno municipal lleva a cabo desde 2018 un proyecto para visibilizar y denunciar las violencias machistas en el mundo del deporte. Asimismo, Sant Boi es uno de los municipios pioneros en introducir una cláusula en las subvenciones a entidades deportivas que incorporaba el compromiso de asistir a acciones formativas de prevención, identificación y abordaje de las diferentes formas de violencia machista; acoso sexual y/o por razón de sexo, con el objetivo de crear y aplicar un protocolo interno contra estas conductas. Esta cláusula se aplica desde 2019, cuando también se impartieron los cursos de formación.

Pau Gasol en su natalSant Boi donde está la Gasol Foundation en  / DIFUSSIONSPORT

 

Pau Gasol en su natal Sant Boi donde está la Gasol Foundation en / DIFUSSIONSPORT

Este año, aprovechando la potencia comunicativa que proporciona las redes sociales, se llevó a cabo una campaña para denunciar estas violencias con un contundente vídeo para advertir sobre actitudes, demasiado a menudo, normalizadas, que en realidad son violencias machistas.

El próximo objetivo en el que trabaja el ayuntamiento es que todas las entidades y clubes deportivos de la ciudad dispongan de un protocolo interno, a fin de prevenir y denunciar cualquier manifestación de violencia machista.

Destacadas en Vida