Menú Buscar
Manifestación de la CUP ante el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, en Barcelona / CG

Cisma en la CUP ante la manifestación del sábado

Aunque culpabiliza al Rey de los ataques, Poble Lliure llama a participar en el acto, en contra de la postura de la parlamentaria Mireia Boya

3 min

Poble Lliure, organización que forma parte de la CUP, se ha desmarcado hoy de la formación anticapitalista y ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del día 26 contra los atentados, si bien ha acusado al Rey de ser "el culpable del ataque" en Barcelona.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya aseguró ayer que su formación se plantea no asistir a la manifestación contra los atentados si acuden el rey Felipe o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que la CUP esperará a los "detalles" de esta movilización convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat bajo el lema ciudadano "No tengo miedo".

En un comunicado, el portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, ha expresado que esta organización "convoca a la manifestación del 26 de agosto porque es el pueblo catalán quien tiene el derecho de manifestarse y mostrar el rechazo a los ataques".

Poble Lliure considera que la presencia del Rey "no puede privar a los catalanes de expresar su dolor y solidaridad hacia las víctimas", y que es el monarca quien no debería asistir.

Estar "al lado" de la población

Para Fuster, el Rey "es culpable del ataque de Barcelona y así se demuestra con los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudí y Qatar, los cuales son fuente de financiación de Dáesh".

La organización independentista ha considerado que es necesario señalar a los "culpables internacionales" de la situación que vive Europa y que los partidos de izquierda "deben estar al lado" de la población, que es la que sufre las consecuencias.

En este sentido, Poble Lliure "se reitera en convocar a todo el mundo a la manifestación del 26 de agosto en Barcelona y llama a las entidades soberanistas, los movimientos populares y los partidos a que también lo hagan y expresen su rechazo por la presencia del monarca".

Destacadas en Vida