Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Lleonart y Jordi Cruz, nuevos secretario general  y presidente de Metges de Catalunya / METGES DE CATALUNYA

El cirujano Jordi Cruz, nuevo presidente de Metges de Catalunya

Su candidatura recibe el 63% de los votos y tendrá a Xavier Lleonart como secretario general del sindicato médico

3 min

Los cirujanos Jordi Cruz (Hospital de Mataró) y Xavier Lleonart, (Hospital de Terrassa) han sido elegidos este miércoles presidente y secretario general de Metges de Catalunya.

Lo han conseguido tras encabezar la candidatura “Implicació y Transparència” que ha ganado con el 63% de los votos emitidos, tras superar a la lista “Guanya amb nosaltres” encabezada por el nefrólogo del Hospital de Mar, Josep Maria Puig, que hasta ahora ocupaba la Secretaría General. Un total de 887 afiliados, de los 9.841 que formaban parte del censo electoral, han ejercido el voto, lo que representa una participación del 9%.

Recuperar las condiciones laborales

Cruz, que repite como presidente, y Lleonart, gobernarán la organización los próximos cuatro años, con un equipo que completan la pediatra Ana Maria Roca, como vicepresidenta; el médico de familia David Arribas, como vicesecretario general; el también médico de familia Ramon Sarrias, como secretario de Finanzas y la psicóloga Xelo Casado, como vicesecretaria de Finanzas.

La nueva dirección se ha fijado como objetivos principales del mandato “la defensa de los derechos e intereses de los facultativos en las mesas de negociación que se constituirán en los próximos meses en el Institut Català de la Salut (ICS) y en el ámbito del convenio SISCAT de la sanidad concertada, así como la recuperación de las condiciones laborales y profesionales perdidas, tanto por los recortes como debido a la pandemia de coronavirus”.

Combatir los contratos precarios

También lucharán para “acabar con los contratos precarios, parciales, interinos, eventuales y suplentes”, sin olvidar una de los hitos rectores del sindicato: “lograr un convenio profesional de referencia para todo el personal facultativo de Cataluña, de todos los ámbitos sanitarios, negociado directamente con el Departamento de Salud".

Además de esto, la nueva dirección pretende “modernizar la estructura sindical” con una reforma estatutaria que refuerce los mecanismos de diálogo y decisión, y con el establecimiento de nuevos canales de comunicación directa con los afiliados.

 

 

Destacadas en Vida