Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Eugenia Gay ( en el centro) tras participar en el 'Ciclo de Mujeres Empresarias' del Círculo Ecuestre / ROMAN

El Círculo Ecuestre inaugura el ‘Ciclo de Mujeres Empresarias’

María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona, ha defendido que la plena igualdad es un elemento indesligable de "una sociedad democrática"

4 min

El Círculo Ecuestre ha inaugurado hoy su nuevo Ciclo de Mujeres Empresarias con la conferencia de María Eugenia Gay, abogada y decana del Colegio de Abogados de Barcelona. Gay ha expuesto la importancia de la abogacía para garantizar las libertades de la ciudadanía y ha explicado en qué situación se encuentra el sector actualmente.

En relación a los derechos de la mujer, ha constatado que en los últimos años se ha luchado por defender la perspectiva de género, la cual garantiza el 50% de la visión de la realidad a las mujeres. Se trata de un derecho que les corresponde por ser “ciudadanas en igualdad de condiciones”. Por ello, “la igualdad es un elemento inseparable de una sociedad democrática”, ha destacado Gay.

Trabajar por la justicia

Al inicio de su intervención, María Eugenia Gay ha señalado la necesidad de proteger las profesiones que, como la abogacía, tienen una proyección en la sociedad. En este sentido, la letrada ha explicado que los Colegios Profesionales trabajan guiados por la sensibilidad, por la justicia, para proteger a las profesiones y para ajustarlas a las necesidades de la sociedad.

De esta manera, contribuyen “al progreso, al bien común, a la convivencia y a la buena gobernanza” y también a reivindicar los intereses y derechos de las personas. De la misma forma, contribuyen a preservar los valores de respeto a la convivencia y a la paz social y a evitar el abuso de poder, ha explicado. En este sentido, y en relación al derecho, Gay ha manifestado que el sistema judicial de España funciona correctamente, aunque es mejorable en términos de innovación, modernización y colapso. Es por ello que el sector ha de aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica, ha considerado.

Un mundo mejor

La Decana del Colegio de Abogados de Barcelona ha señalado que escuchar a la ciudadanía debe ser también una prioridad de la abogacía, para hacer frente a los retos que suponen las condiciones laborales y el derecho a la vivienda, ambas realidades agravadas hoy por el Covid-19. En este sentido, Gay ha apuntado que el 90% de los contratos laborales son temporales, una situación que debería revertirse y tratar de convertirlos en indefinidos.

En España se ha destinado un 1,5% de ayudas a la vivienda pública respecto a la media europea, que se encuentra en el 15%, lo cual ha supuesto el aumento de familias desprotegidas y sin hogar. Finalmente, María Eugenia Gay ha puesto de relieve la necesidad de construir un mundo mejor para las nuevas generaciones. Para lograrlo, ha dicho, es importante trabajar con todos los estados y sumar esfuerzos, ya que “solo en democracia seremos capaces de afrontar estos retos, construir el mundo que anhelamos y luchar por una sociedad igualitaria”.