Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, patrullando ante un turista

Se elevan a cinco las víctimas de los presuntos abusos sexuales de un médico de Interior

Los sindicatos solicitan a la conselleria que actúe con contundencia y con la celeridad necesaria para proteger a las agentes de los Mossos d'Esquadra

4 min

Dos agentes más de los Mossos d’Esquadra han denunciado que sufrieron abusos sexuales por parte de un médico de la Conselleria de Interior en 2019, que se suman a las de otras tres policías que lo denunciaron por hechos similares.

Fuentes de Interior han confirmado a Europa Press que el pasado viernes se efectuó la cuarta denuncia a través del buzón anónimo creado a raíz de estos hechos para alertar sobre casos de abuso. La conselleria asegura que se ha activado el protocolo de acoso y que han ofrecido asistencia jurídica y psicológica a la víctima.

Detenido en mayo

La quinta denuncia se registró a través de un sindicato delos Mossos d’Esquadra este martes. No obstante, como la víctima no ha formalizado todavía la denuncia, no se ha podido activar el protocolo de acoso.

La policía autonómica detuvo el pasado 23 de mayo al médico, que trabajaba en el servicio de vigilancia de salud laboral. Tras pasar a disposición judicial, el juez lo ha dejado en libertad con cargos.

Los abusos se produjeron en 2019

La primera de las denuncias la presentó una agente de los Mossos d’Esquadra en 2020, que explicó que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un médico de Interior durante una exploración en 2019. En aquel momento, la conselleria abrió un expediente disciplinario al doctor y le prohibió seguir realizando exploraciones médicas a mujeres. Además, obligó a que las visitas a mujeres las hiciera siempre acompañado.

En febrero de 2022, otra agente presentó una segunda denuncia por unos hechos muy similares por parte del mismo médico. La víctima contó que, también en una consulta en 2019, había sufrido estos abusos. Por eso, este mayo se abrió un segundo expediente disciplinario contra el facultativo, que quedó suspendido de empleo y sueldo. En mayo, la tercera víctima presentó una denuncia por la que se procedió a su detención

Los sindicatos piden explicaciones a Elena

El Sindicat Aut`nom de Policia (SAP-Fepol) ha explicado que los hechos son “de extrema gravedad” y han pedido explicaciones para que las víctimas se sientan acompañadas. "Es necesario que la Conselleria de Interior actúe con la contundencia y la celeridad necesaria que permita la reparación de todas las víctimas", ha añadido. Además, solicitan que se mejore el protocolo de acoso sexual de la conselleria que, según ellos, ha fallado.

Mañana el conseller de Interior Joan Ignasi Elena comparecerá de forma telemática para valorar estos hecho. Una medida muy criticada desde el sindicato Uspac, que insiste en que las medidas llegan demasiado tarde. Aseguran, además, que podría haber más víctimas que “por miedo o por represalias” han decidido no denunciar.