Menú Buscar
Una de las tortugas bobas devueltas al mar en L'Ametlla de Mar, Tarragona / GENERALITAT DE CATALUÑA

Cinco tortugas vuelven al mar en L’Ametlla de Mar

Los especímenes habían quedado atrapados en la red de arrastre de los pescadores de forma accidental y una de ellas sufría una rotura ósea

2 min

Los vecinos y visitantes de L’Ametlla de Mar, municipio de Tarragona, han sido testigos hoy de la puesta en libertad de cinco tortugas bobas en la playa de Pixavaques.

Los ejemplares de esta especie en peligro de extinción habían sido capturadas por error por pescadores ya que se habían quedado atrapadas en la red de arrastre que utilizan en las embarcaciones. Los propios pescadores ayudaron a trasladar estos animales a la Fundación CRAM, donde fueron tratadas hasta su total recuperación.

Tratamiento de lesiones

Cuatro de las cinco las tortugas liberadas eran adultas, de tamaño medio-grande y de entre 20 y 40 kilos de peso. La tercera era un ejemplar pequeño (pesaba algo más de 3 kilos) que llegó a las instalaciones de la fundación con una fractura del húmero.

Los expertos intentaron tratar esta lesión pero finalmente la aleta le tuvo que ser amputada, un hecho que no le dificultará el desarrollo, como aseguran desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

Más de 50 tortugas recuperadas

La información proporcionada por la institución data en 57 las tortugas recuperadas gracias a la colaboración de los pescadores desde que impulsó el programa de asistencia a animales capturados accidentalente, en mayo de 2017.

De todas ellas, 36 has sido devueltas al mar, dos murieron a causa de lesiones graves y las restantes 19 continúan los diferentes tratamientos de recuperación.