Menú Buscar
Una foto de archivo de La Manada en los San Fermines

Las cinco pruebas que pueden condenar a 'La Manada'

Los cinco acusados podrían ser condenados a penas de entre 22 y 25 años de prisión si los jueces consideran que abusaron de la joven madrileña en un portal

6 min

Quedan pocas horas para que se conozca la sentencia final de el caso de La Manada. Los cinco jóvenes acusados recibirán el veredicto final este jueves a las 13 horas en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016. La deliberación del veredicto se ha prolongado cinco meses y pondrá fin a el caso más mediático de los últimos años.

Los cinco sevillanos llevan en prisión 658 días en prisión preventiva. Un año, nueve meses y 19 días, algo que podría ser el inicio de una vida entre rejas. Las pruebas del caso son claras, aunque parece ser que uno de los tres magistrados que analiza el caso presentará un voto discordante, por lo que la sentencia fallara en favor de la chica por 2-1. Estas son las pruebas incriminatorias que podrían condenar a cárcel a los cinco miembros del clan. 

Un vídeo con "chillidos de dolor" y no "gemidos"

Los agresores de la joven grabaron un vídeo de 96 segundos. La Policía Nacional ha analizado el archivo y ha sido un elemento clave para la deliberación final. El vídeo recoge un minuto y 16 segundos del tiempo que estuvieron en el portal, donde se aprecia a la joven inclinada de rodillas o hacia delante, siempre en silencio. La Policía Foral de Navarra llegó a la conclusión, tras analizar las imágenes, que la joven emitía "chillidos de dolor" y no "gemidos".  La misma Policía Foral atestiguó -tras la revisión fotograma a fotograma de los 96 segundos de grabación- que la chica mantenía una actitud "pasiva y neutral". Así, la denunciante se vio obligada a hacer felaciones a algunos de los acusados y fue penetrada en varias ocasiones

"No hablé, no grité, no hice nada"

Los cinco de La Manada -José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo- alegaron durante el juicio que tras conocer a la joven empezaron a hablar de sexo y que ella espetó "¿Con los cinco? Puedo con dos y con cinco”. Este fue el inicio de su defensa para tratar de desmontar la versión de la violación.

El robo del móvil

Los cinco jóvenes abandonaron a la chica en el portal desnuda, tras presuntamente abusar de ella. Antonio Manuel Guerrero el Guardia Civil del grupo, decidió robarle el móvil antes de dejarla. Tan solo 17 minutos antes se habían conocido, y tras mantener relaciones íntimas ni siquiera se intercambiaron los números de teléfonos. Los jueces no entienden por qué le sustrajeron el teléfono si el sexo fue consentido.

"Hagas lo que hagas, bájate las bragas"

Otro aspecto polémico del caso ha sido el informe de un detective privado encargado por la defensa de uno de los acusados. Un dossier que se componía de dos partes. Una primera en la que se recogía la actividad de la chica en sus perfiles en redes sociales y una segunda fruto de un seguimiento personal de la joven durante varios días dos meses después de la violación. 

El tribunal aceptó, en un primer momento, el informe como prueba documental. Sin embargo, días después, el abogado defensor del militar anunció la retirada de la parte del informe que contenía el seguimiento personal de la chica. No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven en una red social. Esta imagen está incorporada a petición del abogado de tres de los acusados. La defensa quiere utilizar dos comentarios de la víctima en esta instantánea de Instagram: “Hagas lo que hagas, bájate las bragas”, un eslógan de una serie de televisión, y “Ojeras farloperas”, mensaje que la chica colgó en la red social tras una noche de fiesta.

¿Absolución?

Los tres abogados de toda La Manada piden su absolución. Consideran que durante las 11 sesiones del juicio no quedó esclarecido que la joven fuera violada en el portal. Por contra, la Fiscalía y las acusaciones particulares solicitaron entre 22 y 25 años de prisión para cada uno de ellos. En caso de condena, los abogados ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo, por lo que el caso no está cerrado.

Destacadas en Vida