Menú Buscar
Una joven extranjera a su llegada en Nueva York en busca de trabajo

Los cinco mejores destinos de la UE para trabajar

La mayoría de universitarios se dirigen hacia países como Estados Unidos o Reino Unido, que están lejos de ser los más óptimos para encontrar empleo

5 min

La crisis económica que ha sufrido España es una razón de peso para hacer la maletas, pero no la única. La posibilidad de dedicarse a aquello para lo que uno ha estudiado o poder tener un salario superior a los que existen actualmente en nuestro país representa también un motivo poderoso para que se dé tanta movilidad entre los jóvenes.

El pasado año, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), 98.934 españoles abandonaron España, lo que supone un 23% más que en 2014. Una opción que, según afirman desde el portal Uniplaces, “cada día tienen más en mente los jóvenes”. Precisamente este portal acaba de publicar un estudio sobre los mejores destinos para encontrar una oportunidad laboral, 

Uno de los tópicos más extendidos es que los jóvenes no quieren irse fuera de su país de origen para trabajar, sino que se ven obligados a ello. El estudio de Uniplaces desmiente esta hipótesis al afirmar que un 82% de los exuniversitarios estaría dispuesto a dejarlo todo para iniciar su carrera laboral. Asimismo, un 88% lo haría pese a tener contrato en España.

Destinos deseados…

El 40% de los jóvenes españoles desearía ir a Estados Unidos a trabajar; seguido de un 22% que se desplazaría a Reino Unido si tuviera la oportunidad de encontrar un empleo a su medida. Un 9% elegiría Alemania; un 6% se marcharía al país vecino, Francia; otro 6% Italia y Australia; un 4% optaría por los Países Escandinavos; un 2%, a Portugal, Países Bajos, y un 1%, a China.

El autor del estudio Samuel Toribio explica a instancias de Crónicas Global que “no hay relación lógica entre países que la gente desea y países donde las oportunidades laborales fueran más grandes”.

Existe una falta de información “grave” --sostiene Toribio--, porque los jóvenes quieren ir a Estados Unidos y Reino Unido cuando la situación es más compleja de lo que se espera: “En Estados Unidos, conseguir un visado es muy complicado y en Reino Unido está aumentando mucho el paro. Además, con el tema del Brexit se complica la vida allí”, insiste.

…países con oportunidades laborales

Los cincos destinos que recomienda Uniplaces en base a una investigación son, en primer lugar, Holanda o la República Checa, ya que en ambos la tasa de desempleo juvenil se sitúa en torno al 10%. No obstante, advierten de que “mientras que el salario mínimo en Holanda es más del doble que en España, al superar los 1.500 euros al mes, en la República Checa éste se sitúa en torno a los 366 euros”. En definitiva, antes de decidirse es conveniente hacer cálculos sobre el coste de la vida y el sueldo al que podemos optar.

Otros posibles destinos son Malta, Austria y Finlandia, países en los que la tasa de desempleo entre los menores de 25 años se sitúa en torno al 11%. Además, los salarios medios de Austria y Finlandia se encuentran entre los más elevados de la Unión Europea, superando en ambos casos los 3.600 euros al mes.

“En Finlandia, los salarios específicos los determinan los convenios colectivos y no existe un salario mínimo fijado por ley”, detallan desde Uniplaces. Por el contrario, en Malta sí existe un salario mínimo estipulado legalmente que ronda los 728 euros al mes, es decir, superior al que hay en España.

¿Y el idioma?

El inglés es el idioma internacional por antonomasia. Mucho del empleo existente en lugares como, por ejemplo, la República Checa es ofertado por empresas internacionales donde el idioma de trabajo es este. “Aunque la vida de la calle sea el checo, en sus puestos de trabajo el inglés es el idioma reinante”, explica Toribio.

Otro de los datos interesantes del estudio es que el 76% de los jóvenes que buscan trabajo son optimistas sobre las expectativas laborales de 2017. Ya sea en España o en el extranjero, lo importante es encontrar un trabajo y en las mejores condiciones posibles.