Menú Buscar

Cinco maneras de identificar medicamentos falsos

Precintos de seguridad, códigos de barras u hologramas son algunas de las medidas anti-falsificación que los usuarios deben tener presente antes de consumir remedios

Medicamentos con sistemas de seguridad incorporados / CG
21.11.2017 14:10 h.
2 min

Los medicamentos falsos suponen el 5,9% de las ventas anuales del sector farmacéutico en España, el equivalente a 170 millones de euros, según el último informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Para identificar la autenticidad de los medicamentos, Grup Maculart (empresa del sector del packaging farmacéutico) expone alguna de las medidas anti-falsificación más comunes. La primera es el ‘tamper-evidence’ un sistema que permite garantizar la integridad de los medicamentos. Al abrir, el envase el precinto o banda de seguridad se rompe automáticamente, haciendo un 'cric', hecho que certifica que ese medicamento no ha sido manipulado.

La segunda medida anti-falsificación es un código de barras bidimensionales, y el tercero, hologramas, que son las transiciones de color o de imagen que aparecen en la caja y que, según el ángulo de visión, son elementos que garantizan la autenticidad de los envases. Otras medidas son las serialización y la impresión segurizada, ésta última se trata de un innovador sistema de marcadores microscópicos que  se añaden a la tinta con la que se imprimen los estuches y actúan como elementos de seguridad completamente imposibles de manipular. Si se tienen en cuenta estos cinco aspectos, es posible verificar que un medicamente es auténtico, sin alguna de ellas posiblemente puede haber sido falsificado. 

¿Quiere hacer un comentario?