Un pasajero sostiene su teléfono móvil con el Certificado Covid en el aeropuerto antes de viajar / COMISIÓN EUROPEA

Un pasajero sostiene su teléfono móvil con el Certificado Covid en el aeropuerto antes de viajar / COMISIÓN EUROPEA

Vida

Las cinco incongruencias del Certificado Covid Digital para viajar

El documento entró en vigor el 1 de julio para facilitar la circulación libre y segura entre los países de la Unión Europea, pero da problemas a miles de ciudadanos

5 julio, 2021 00:00

El Certificado Covid Digital es obligatorio para circular de forma libre y segura entre los países miembros de la Unión Europea desde el pasado 1 de julio. Este acredita que un ciudadano ha sido vacunado contra el Covid-19, ha superado la enfermedad o dispone de una prueba con resultado negativo y estará en vigor durante 12 meses. 

En Cataluña, el Departamento de Salud empezó a emitir el documento el 8 de junio con el objetivo de facilitar la movilidad dentro del territorio europeo, sin necesidad de hacer cuarentena en el país destino ni acatar otras medidas restrictivas de este tipo. No obstante, este ha presentado incoherencias y problemas que afectan a casos particulares a la hora de viajar, lo que frustra el período vacacional que justo empieza. 

No acepta diagnósticos con test de antígenos

Salut ha contabilizado al menos 162.870 personas que no pueden disponer del certificado de recuperación por haber sido diagnosticadas con un test de antígenos rápido. Esto ocurre porque la directiva de la Unión Europea solo acepta los casos detectados con pruebas PCR realizadas entre 11 y 180 días antes de solicitar el documento. Los afectados lo están reclamando al departamento de Salud, pero no reciben soluciones. 

Es el caso de Carlos Suárez, que ha explicado en una conversación con Crónica Global que desde el 061 le aseguran que “no hay nada que hacer”. Su familia pasó el virus en marzo y solo a él se le diagnosticó con PCR. A su mujer e hijo se les hizo un test serológico que dio positivo. “No pueden vacunarse al no haber pasado aún seis meses desde el contagio, pero tampoco optan al certificado de recuperación”, lamenta. Tienen un viaje este mes y la única opción es hacerse una prueba PCR, pagando de su bolsillo los cerca de 90 euros de su coste. 

Una enfermera realiza un test de antígenos para detectar el Covid-19 / EFE - Juan Carlos Hidalgo

Una enfermera realiza un test de antígenos para detectar el Covid-19 / EFE - Juan Carlos Hidalgo

Vacunados con una dosis por haber pasado el virus

El calvario con el certificado de aquellos que pasaron el Covid-19 hace al menos seis meses y a los que solo se les administra una dosis de la vacuna, como marca el protocolo, es otra realidad. La aplicación de La Meva Salut indica que han recibido una dosis de dos (1/2), cuando debe constar 1/1. Por tanto, tampoco pueden solicitar su certificado de vacunación al no aparecerles la pauta completa. Tras las quejas de los afectados, Salut se ha puesto las pilas y asegura haber solucionado este error técnico desde el pasado 1 de julio al grueso de la ciudadanía. 

En algunos casos ha sido así, pero otros afectados han manifestado que el fallo no se les ha solventado. Así le ha ocurrido a Alex Pérez, que ha contado a este medio que ha recibido una vacuna de Moderna por haber pasado la enfermedad en noviembre, por lo que ya tiene la pauta completada. Tras el anuncio de Salud comprobó su certificado, pero este todavía indica 1/2 pinchazos. Casi un mes después, el departamento sigue sin poner fin al problema. Los responsables de gestionar la aplicación insisten en que se solucionará antes de que la población inicie las vacaciones de verano.  

Retrasos con la emisión del certificado

Un caso similar es el que viven aquellos que pasaron el Covid-19 durante el confinamiento total del inicio de la pandemia. A muchos se les diagnosticó la enfermedad vía telefónica para no saturar más los centros. Otros sospecharon estar contagiados, pero no acudieron a ningún hospital al no ser casos graves. Por tanto, no se les hizo prueba PCR ni serológica y no hay documentos que prueben que pasaron el virus. De este modo, al recibir la única dosis de la vacuna que les corresponde, también les aparece que han recibido "1/2 dosis" en la aplicación de la Generalitat a la que accedes al certificado universal. 

Víctor Molina explica a Crónica Global que pasó la enfermedad hace más de un año sin apenas presentar síntomas. Hace unos días recibió una inoculación de la fórmula de Pfizer y comunicó que ya estuvo contagiado, por lo que le dijeron que no necesitaba la segunda dosis. Descargó el Certificado Covid que le permitiría viajar, pero este le indicaba que le faltaba otra inyección para completar la pauta. En su caso, el error ha tardado dos semanas en solucionarse, de modo que este fallo retrasa un trámite que debería ser inmediato.

Un pasajero valida su Certificado Covid Digital en un control del aeropuerto / COMISIÓN EUROPEA

Un pasajero valida su Certificado Covid Digital en un control del aeropuerto / COMISIÓN EUROPEA

Sin libertad absoluta

Al viajar a cualquier país de la UE, todo aquel que disponga del pasaporte Covid queda exento de las limitaciones impuestas a los viajeros en el lugar de destino. Así lo determina la Comisión Europea. “Los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE”, apunta en su web. Hasta ahí, bien. Pero a pesar de ser un documento que se ha tramitado para una circulación libre entre los estados miembros, esta libertad no es absoluta. 

“Puede haber países en los que la vacuna no sea suficiente y se exija una prueba PCR negativa para entrar en el territorio aun teniendo el certificado de vacunación”, ha explicado a este medio Catiana Tur, gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe). Esto podría pasar, por ejemplo, en una situación de gravedad por la amenaza de una variante preocupante. El Estado en cuestión tendría que justificar la decisión de limitar el acceso y notificarlo al resto de países miembros, así como a la Comisión, según anuncia la propia institución.

Posibilidad de expandir el virus

Una de las mayores incoherencias del pasaporte Covid es que, más que asegurar una circulación segura, abre las puertas a la expansión del virus. Es decir, los pasajeros son libres de acceder a otros países de la UE con el certificado de vacunación completado, pero estar inmunizados no les exime de contagiarse. Por tanto, podrían ser transmisores del Covid sin saberlo y propagar la enfermedad. Esta realidad preocupa a la comunidad médica, que ha mostrado sus recelos con la recuperación de la libre circulación. De nuevo, la búsqueda del equilibrio entre salud pública y economía resulta difícil.

Así lo valora Tania Morales, enfermera del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que trabajó en primera línea al inicio de la pandemia, pues no ve el certificado como una buena solución: “Es una medida para facturar y que el turismo se regenere, pero tiene muy poco en cuenta la situación sanitaria”, sostiene. Cree que la gente todavía no está inmunizada porque están recién vacunados, por lo que sería mejor “hacer un período de prueba antes de lanzarnos directamente a viajar libremente por el mundo”.