Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer se pone las lentillas / EUROPA PRESS

Cinco consejos para prevenir el Covid-19 si usas lentillas

Algunas de las secuelas de la enfermedad están relacionadas con los ojos, como la conjuntivitis vírica, visión borrosa y sequedad ocular

Rosa Fuentes
3 min

El riesgo de contagio por Covid-19 ha incrementado las labores de higiene y limpieza tanto en establecimientos y lugares públicos como en casa, sin olvidar el cuidado personal. Y, aunque la precaución es cosa de todos, algunos colectivos deben extremar las medidas de seguridad. Es el caso de quienes usan lentillas. Los especialistas les dan cinco consejos para prevenir la enfermedad.

Los profesionales sanitarios recomiendan lavarse con frecuencia las manos y llevar siempre encima un frasco de gel hidroalcohólico para proceder a la desinfección personal en la calle o en lugares públicos. Además, en casa también es aconsejable limpiar picaportes y cerraduras, y cambiar los zapatos de calle para estar por el hogar.

Secuelas de la Covid-19 en los ojos

Más en detalle, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha señalado que los ciudadanos que utilicen en su día a día lentes de contacto deben extremar su higiene para proteger su salud ocular frente al riesgo de contagio por coronavirus. En España, cerca de tres millones de ciudadanos utilizan lentillas de forma habitual. Es decir, un 8% de la población entre los 12 y 65 años.

“Pese a que no hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de contagio del Covid-19 por el uso de lentes de contacto o gafas, sí es cierto que algunas de las secuelas de esta enfermedad han afectado principalmente a los ojos, con síntomas como: congestión conjuntival u ojos rojos, visión borrosa, sequedad ocular y hasta conjuntivitis vírica”, explica el CGCOO en un comunicado.

Maximizar la higiene de las lentes de contacto

El CGCOO recomienda llevar a cabo un mantenimiento adecuado de las lentillas, limpieza y desinfección para que “se eliminen los restos de conservantes y otras moléculas que pueden quedar en la superficie de la lente de contacto”.

Los ópticos aconsejan un lavado de manos intenso con agua y jabón antes de retirar las lentes, ya que no hacerlo multiplica por 13 las probabilidades de infección. También recomiendan frotar y enjuagar las lentillas con el producto recomendado antes de guardarlas y cambiar diariamente el líquido que las conserva.

¿Y las gafas graduadas o de sol?

En el caso de las gafas graduadas o de sol, los profesionales recomiendan limpiarlas con agua tibia y jabón neutro cada vez que sea posible, ya que, en contacto con otras personas, las gafas pueden recoger secreciones respiratorias de otros ciudadanos o se han tocado con las manos sin desinfectar.

También, el CGCOO aconseja evitar la limpieza de las lentes con alcohol, acetona o disolventes, ya que deterioran la calidad y superficie de las gafas.