Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer joven tumbada en la cama

Cinco consejos para evitar el insomnio

Consigue mejorar la calidad de tu sueño aplicando estas cinco sencillas recomendaciones

4 min

Los antiguos persas decían que el sueño era tan delicado como una rosa, por lo que convenía cuidarlo como algo muy frágil. Dormir las horas adecuadas es esencial para la salud y el estado de ánimo, y hay infinidad de enfermedades y patologías psicológicas en las que un mal descanso tiene una considerable influencia.

Detrás de los problemas de insomnio pueden subyacer multitud de causas: no disponer de un colchón adecuado, estrés, abuso de sustancias estimulantes como la cafeína, sedentarismo, mala alimentación, o un uso excesivo del móvil. Además, en los tiempos convulsos que estamos viviendo tras la irrupción de la pandemia de Covid el sueño también se resiente a consecuencia de la ansiedad y preocupaciones que nos genera una situación que nunca habíamos tenido que afrontar.

Aunque conviene analizar individualmente las causas que provocan que no se pueda disfrutar de un descanso reparador, existen una serie de pautas muy aconsejables para cuidar la calidad del sueño. Sigue estas cinco remendaciones:

Descansa en el colchón adecuado

Las dimensiones y firmeza del colchón deben adecuarse a tus necesidades concretas, pero no solo eso, ya que por ejemplo el frío en invierno puede dificultar que te duermas o que te despiertes varias veces durante la noche.

Para evitarlo actualmente existen soluciones en el mercado como el colchón tec moon pro s que incorpora calor y masaje, gracias a una tecnología pionera en España que está cambiando el concepto que tenemos de descanso.

Sigue horarios regulares

El organismo tiene memoria y funciona mucho mejor cuando seguimos unos horarios regulares. Así, si nos vamos a la cama siempre a la misma hora es más fácil que nuestro reloj biológico funcione con precisión.

Es importante también que lo acompañemos de hábitos saludables, como no cenar platos muy rotundos excesivamente tarde y hacer una desconexión digital al menos una hora antes de ir a la cama.

Realiza ejercicio

El ejercicio físico ayuda a descansar bien en un doble sentido: por un lado proporciona un cansancio que facilita el sueño. y por otro sirve para quemar el estrés y la ansiedad.

Tampoco es necesario hacer un entrenamiento de gran intensidad, ya que puede bastar con un largo paseo que permita cansar un poco las piernas y despejar la mente antes de ir a dormir. 

Evita sustancias nocivas para el sueño

Aquí no nos referimos solamente a la cafeína o a la teína sino también al Tabaco. Está científicamente demostrado que los fumadores tienen un descanso peor que quienes no fuman.

Igualmente el alcohol es un pésimo aliado para el sueño, particularmente si se consume en grandes dosis antes de ir a la cama.

Sigue una rutina relajante antes de acostarte

Ya hemos señalado la importancia de hacer una desconexión digital un buen rato antes de acostarnos. Junto a esto también es muy aconsejable hacer determinadas actividades relajantes como leer, escuchar música o practicar un poco de yoga.

Cualquier cosa que ayude a nuestro cerebro a desconectar y a proporcionarnos sensación de placidez y bienestar, será positive. Procura realizar estas actividades, se convertirán en las mejores antesalas posibles del sueño.

--

Contenido patrocinado