Menú Buscar
El Palau de la Generalitat, con la bandera del Barça y, tapado por edificios, el escudo del Espanyol / FOTOMONTAJE CG

Los cinco agravios de la Generalitat con el Espanyol

La campaña turística de 2017 es la última ofensa de una larga lista por parte del gobierno catalán, que trata de imponer "un sentimiento único"

13.01.2017 00:00 h.
6 min

Lo ha vuelto a hacer. La Generalitat ha ninguneado al RCD Espanyol, segunda entidad deportiva de Cataluña, en el último spot de promoción turística de la comunidad autónoma. "Si sientes el Barça, sientes Cataluña". Es el último agravio del gobierno catalán con el club que fundó un grupo de estudiantes el 28 de octubre 1900 como Sociedad Española de Foot-ball.

"En esta tierra (Cataluña), hacen pasar como normal aquello que no lo es", argumentan fuentes del Espanyol a petición de este medio. Casualmente, o no, las ofensas de la Generalitat en esta materia acostumbran a producirse en la promoción turística y en la enseñanza.

'Las Tres Mellizas'

Basta con retrasar 11 años las manecillas del reloj para encontrar el primer "agravio comparativo imperdonable": una pregunta de la Selectividad de 2006 en la que los estudiantes debían escribir un perfil del entonces técnico del FC Barcelona, Frank Rijkaard. El exconsejero del Espanyol Joan Collet protestó ante Enseñanza en los términos expuestos en este mismo párrafo.

Más grave, si cabe, fue un DVD (2007) de Las Tres Mellizas que pretendía integrar a los migrantes recién llegados a la tierra. Niños. Catalonia, tierra de todos. Las Tres Mellizas en la Cataluña Real quería acercar la cultura catalana a través de la pedagogía.

Promovido por el departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, a través de la Secretaría para la Inmigración, el mensaje centraba una de sus escenas en la parte deportiva. Más allá de que en los 10.000 DVD solo aparecían camisetas azulgrana y el Camp Nou, una de las mellizas, Teresa, que se distingue por su vestimenta rosa, encontró una respuesta curiosa a la pregunta: "¿Qué es Cataluña?"

"Cataluña es el Barça". "Y Ronaldinho", contestaron dos niños de los dibujos animados recién llegados a Cataluña. Enseñanza paralizó la distribución del DVD en 3.000 escuelas tras las lógicas protestas del Espanyol, entonces presidido por Daniel Sánchez Llibre. Tampoco se hacía referencia a otras de las 18.000 entidades deportivas de la comunidad autónoma.

Culé, inteligente; periquito, zoquete

En 2009, la página Pericos online recibió una queja de un usuario de un curso de nivel C de catalán promovido por el Consejo de Procuradores de Cataluña y la Generalitat. En uno de los ejercicios de conectores se incluía un supuesto donde se podía elegir entre “mientras / mientras que” en la siguiente frase: "El Barça va primero en la Liga ……………… el Espanyol está a punto de bajar a Segunda". Otra queja.

En marzo de 2016, el Espanyol logró que Enseñanza retirase un texto que menospreciaba a la entidad. Era un ejercicio de refuerzo de vocabulario de 2º de la ESO incluido en el portal educativo Edu365. Se trataba de un fragmento de la novela Una troca embolicada, de Agustí Alcoverro, que decía lo siguiente:

Fragmento adaptado de 'Una troca embolicada', de Agustí Alcoverro, en el portal Edu365.cat

"Obviamente, Mercedes y Jorge se parecían como un huevo y una castaña. No tenían puntos de coincidencia salvo su afición al baloncesto. Mercedes era una chica valiente, inteligente, simpática y vital (…) Tenía clase, y además era del Barça.

Jorge era un chico mediocre, insolvente y cobarde. Era más largo que un telegrama, o si queréis más zoquete que una suela de zapato (…) No tenía clase. Y encima era perico". La Generalitat retiró el fragmento de la web.

Siempre colaboran con el Govern

La última polémica es la desatada en las últimas horas. "No podemos estar de acuerdo, ni los seguidores del Barça, con que únicamente se identifique el Barça con Cataluña", expresan fuentes de la entidad periquita. La queja es por el contenido "discriminador y excluyente" del mensaje. El Espanyol ha pedido al departamento de Empresa que "retire" o "cambie por completo" el spot.

El Espanyol, lejos de lanzar un mensaje "victimista", le ha dado la vuelta a la polémica y, con ironía, ha promovido como respuesta la etiqueta #WeFeelSamoa. Recuerdan, desde el club, que siempre han estado a punto cuando la Generalitat les ha pedido colaboración para alguna campaña positiva para la sociedad, o para la promoción del territorio en el extranjero. Pero este último spot "trata de imponer un sentimiento único".