Menú Buscar
Recreación pictórica del actual ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, que antes trabajó en el negocio del oro y en el banco Crèdit Andorra.

Cinca urdió una trama bancaria para blanquear dinero del tráfico de oro y diamantes

El ministro de Finanzas de Andorra montó una "empresa B" desde la que vació la arcas de Orfund y pagó y cobró comisiones

04.07.2016 21:45 h.
4 min

"Cinca blanqueaba bienes de una serie de personas que operaban en territorio africano, vinculadas directa o indirectamente a las filiales de Orfund. Les abría una cuenta en Crèdit Andorrà, entidad bancaria de la cual había sido directivo, donde les devolvía las cantidades que esas personas le habían prestado para financiar sus negocios de tráfico de diamantes y oro en África. Por esta gestión percibía un 3% del capital blanqueado. Siempre empleaba el mismo sistema. Quien deseaba blanquear entregaba el capital en la empresa B de Orfund; y, ulteriormente, aparecía blanqueado en una cuenta bancaria andorrana".

Así de contundente es el argumento que expone el ex presidente de Orfund, Joan Samarra Naudí, en la querella criminal por apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales que ha presentado en España contra el ministro de Finanzas de Andorra y exdirector general de Orfund, Jordi Cinca.

Samarra, que dice ser víctima de la descapitalización de la empresa por parte de Cinca, desgrana con detalle la trama de blanqueo que atribuye al actual mandatario del Gobierno andorrano.

Red de testaferros

El querellante afirma que Cinca, a través de su amigo y testaferro Manuel Terren, contactó con un individuo, apodado el Canadien, que se corresponde con el representante de un grupo de empresarios libaneses titulares de gasolineras y centros comerciales en Costa de Marfil.

Según la querella, el Canadien "entregaba a un comercial contratado por Jordi Cinca y Manuel Terren, Luis Bielsa Carrión, el dinero en CFA (Francos de la Comunidad Financiera de África, moneda de Costa de Marfil). Así, con tales remesas dinerarias, Bielsa podía pagar a los vendedores de oro en el comptoir [mostrador]".

Una maquinaria criminal

"El Canadien proporcionaba, al menos, un millón de euros mensuales para la compra de diamantes en Liberia. Bielsa se encargaba de trasladar el dinero de Abidjan a Monrovia, gracias de nuevo a la connivencia de Laurent [Jefe de Policía del Aeropuerto de Abidjan] y de Fofana [Alhaji Sekou Fofana, señor de la guerra de Liberia], quien lo esperaba a su llegada al Roberts International Airport (Monrovia). Fofana y el citado Jefe de Policía se encargaban de que Luis Bielsa y su maletín no se sujetasen al menor control efectivo en sendos aeropuertos (los de Abidjan y Monrovia)".

'Cinca de oro'

La querella contra Jordi Cinca pretende demostrar cómo el actual ministro de Finanzas andorrano hundió Orfund para lograr su enriquecimiento personal.

"Se desprovee a la fábrica de Andorra del metal necesario para seguir funcionando, conduciendo al Grup Orfund directamente a la quiebra, en el curso de una gestión manifiestamente desautorizada y desleal. Se destinaron transferencias de rentas al despliegue de operaciones no autorizadas y ajenas al interés social, y se fueron desviando fondos de la empresa administrada hacia el círculo patrimonial y de intereses exclusivo del querellado, Cinca, que impuso así su exclusiva voluntad, conculcando manifiestamente los intereses económicos de la empresa que administraba. Para todo ello, en todo momento ocultó al querellante, Joan Samarra, la existencia de esta empresa B.

Esta estrategia criminal continuada acabó nutriendo el patrimonio económico que el querellado, de manera exorbitante, ha podido acumular, "así como sus posibles cuentas bancarias millonarias en Andorra y Panamá", señala la querella.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información