Menú Buscar
Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra, ante el cartel editado de la película 'Narcos'.

Cinca se asoció con narcos para mover el oro

El ministro de Finanzas de Andorra transportó lingotes en el avión de un traficante de drogas cuyos ingresos eran blanqueados en el Principado, según denuncia su socio en una querella 

3 min

El expresidente de la empresa Orfund, Joan Samarra, afirma que cada integrante de lo que califica como "negocio B" del ministro andorrano de Finanzas, Jordi Cinca, ponía su granito de arena para fortalecer la trama corrupta de tráfico de oro y diamantes y del consiguiente blanqueo de capitales generados por esa maquinaria criminal.

La querella que se ha presentado en los juzgados de Barcelona --a la que ha tenido acceso Crónica Global-- contra Cinca enumera a distintos supuestos miembros activos de esa citada trama. Uno de ellos es Fernando Fernández Robleda, a quien se le relaciona con una red de narcotráfico internacional y cuya logística e infraestructura fue utilizada por Cinca, siempre según la denuncia, para introducir oro en Andorra.

Oro en avioneta

Fernando Fernández Robleda poseía una logística de la que se aprovechó Cinca. Había llegado a transportar, desde Abidjan a la Seu d'Urgell, "ingentes cantidades de oro en el avión privado del narcotraficante", según reza la denuncia presentada ante la justicia.

Otro de los pilares de la trama que dirigía Cinca es Jesús Fernández Prada, socio del ministro andorrano en la filiales de Orfund en África. Se le relaciona con la compra de "diamantes de sangre" y con el tráfico de armas.

Tráfico de armas y de drogas

Fernández Prada y Fernández Robleda colaboran en diversos negocios de explotación maderera, cuyos beneficios se destinan, de acuerdo con la querella, a financiar la compra de armas en diversos países africanos.

Según la denuncia de Samarra, los dividendos de ese negocio maderero "se encontraban, en parte, ubicados en Crèdit Andorrà", el banco del que procedía profesionalmente Cinca.

Blanqueo en la banca andorrana

La querella relata cómo un testaferro libanés, socio de Cinca y apodado el Canadien, y Fernández Robledo "aportaban dinero que se empleaba en la compra de oro y diamantes. Luego las cantidades aportadas aparecían blanqueadas en cuentas de Crèdit Andorrà".

La querella también resalta la relaciones de Fernández Robledo y el señor de la guerra Alhaji Sekou Fofana, socio y amigo de Cinca, a quien la querella considera claves para la expansión del negocio del ministro de Finanzas andorrano en Liberia.