Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador sanitario ayuda a un paciente en la entrada al hospital / EP

La cifra de víctimas por Covid-19 desciende a 410, la menor en casi un mes

El número total de fallecidos se sitúa en 20.453 mientras que los contagiados rozan los 196.000. Más de 77.300 infectados han superado la enfermedad

3 min

El número de fallecidos en España por coronavirus en las últimas 24 horas ascendió a 410, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, una de las cifras más bajas desde que se decretó el estado de alarma, a mediados del pasado marzo.

En concreto, se trata del balance más positivo de los últimos 28 días, a falta de conocer los ajustes finales derivados de las cifras procedentes de las Comunidades Autónomas.

Descenso considerable

El número de víctimas mortales es considerablemente inferior al que se registró este sábado, cuando se registraron 565 fallecimientos a causa del Covid-19.

Con el último recuento, el total de muertes provocadas por el virus en España se sitúa en 20.453. El balance global de personas infectadas alcanza los 195.944. Mientras, más de 77.300 pacientes contagiados han conseguido superar la enfermedad.

Prórroga del estado de alarma

Estos datos se conocen unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la extensión por otros 15 días del estado de alarma, medida que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes y será sometida a la votación del Congreso un día después.

Aunque la reclusión global se prolongará al menos hasta el 9 de mayo, Sánchez adelantó que el nuevo periodo, que se iniciará el 27 de abril, incluirá medidas para permitir que los menores puedan salir a la calle con unas determinadas condiciones.

Desescalada progresiva

“Será un estado de alarma diferente”, explicó el presidente del Gobierno, que también avanzó que el denominado proceso de desescalada se realizará con toda probabilidad de forma escalonada y asimétrica, en función de las circunstancias y la evolución de la pandemia en cada territorio.

No obstante, Sánchez aseguró que cualquier tipo de medida se tomará siempre después de consensuarla con los expertos y que el Gobierno actuará con vigilancia permanente a los datos, hasta el punto de que no le temblará la mano a la hora de revocar alguna de ellas si se producen retrocesos en la lucha contra el Covid-19.