Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un oso con dos crías en los Pirineos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Se registra una cifra récord de nacimientos de osos con 13 nuevas crías en los Pirineos

La población de estos animales llega a 77 ejemplares, por lo que Francia quiere reforzar este crecimiento del ritmo de producción de la especie con un nuevo proyecto

3 min

Los nacimientos de osos en los Pirineos han alcanzado una cifra récord después de que, desde el pasado mes de marzo, se hayan confirmado trece nuevas crías en toda la cordillera. Así lo indican las cifras publicadas esta semana por la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB) que, hasta ahora, habían registrado como máximo diez cachorros en los años 2016, 2017 y 2019.

Aun así, la cifra todavía podría crecer más a lo largo del verano, según la asociación Pays de l’Ours, que reúne municipios y entidades francesas para el retorno de la especia a los Pirineos. Esta estima que la cifra podría llegar a quince nuevas crías, recoge el Segre.

77 ejemplares

Los nuevos nacimientos han elevado al cifra de la población actual de osos en la cordillera de 64 a 77 ejemplares. Esta podría verse alterada tanto al alza como a la baja en función de los próximos nacimientos o fallecimientos, algo que suele ocurrir casi cada año. Ya sea por causas naturales o a consecuencia de la intervención humana, acostumbran a morir osos a menudo.

Aun así, el censo de esta especie ha crecido de forma constante des de las primeras reintroducciones, que se hicieron hace 25 años. Desde entonces, se ha incrementado también el ritmo de reproducción y, con tal de garantizarlo, el gobierno francés ha impulsado una nueva iniciativa.

Proyecto ‘Life’

Francia presentó un primer proyecto Life hace 25 años ante la Unión Europea que hizo posible las primeras reintroducciones con osos procedentes de Eslovenia. Ahora, el país vecino solicita fondos a la UE para poner en marcha un nuevo proyecto con el mismo nombre y valorado en 7,9 millones de euros.

Este busca reforzar el crecimiento de la población de esta especie y garantizar su continuidad en los Pirineos. A diferencia de los anteriores, este no plantea la reintroducción de nuevos ejemplares, sino que se basa en establecer medidas y mejoras en el hábitat de los osos.

Críticas al proyecto

No obstante, este nuevo proyecto ha recibido quejas del Consejo General de Arán y del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, pues critican que Francia quiera impulsar Life sin llegar antes a un consenso con el Pirineo de Lleida.

Por otro lado, ganaderos, organizaciones agrarias y municipios de montaña han protagonizado protestas y movilizaciones contra los osos en los Pirineos a raíz del crecimiento de su población. En esta línea, también se posicionan en contra de proyectos que, como el de Francia, buscan potenciar la especie en la zona.