Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El MACBA, uno de los museos que permanecerá cerrado / EUROPAPRESS

Cierran los museos y las bibliotecas en Cataluña

El Govern decreta la clausura de centros y servicios culturales para evitar la expansión del coronavirus

2 min

El Govern ha ordenado este viernes el cierre de los museos y bibliotecas por el coronavirus. La resolución, firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), decreta la clausura de centros y servicios al público del Sistema Bibliotecario y de Museos de todo el territorio desde hoy mismo.

Estas medidas están sujetas a un régimen sancionador y se enmarcan en las decisiones adoptadas en el marco del plan de actuación Procicat activado en fase de emergencia para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles.

Zoo y Tibidabo

También el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal B:SM, ha decidido cerrar al público desde mañana el parque de atracciones Tibidabo y el Zoológico de la ciudad.

Las instalaciones permanecerán cerradas desde mañana hasta el próximo día 28 inclusive, "de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias y en coordinación con la Agencia de Salud Pública de Barcelona".

Posible confinamiento

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha explicado que la policía catalana trabaja con un posible cierre global de Cataluña en el marco de los diferentes escenarios que plantean frente a la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sallent ha asegurado que el posible cierre de la comunicado "no sería difícil" y que existen los recursos para llevarlo a cabo.

Emergencia sanitaria

El comisario ha señalado que la pandemia en Cataluña se está gestionando para que "la emergencia sanitaria se desarrolle a través de un contagio progresivo", y no se produzca un colapso ni a nivel sanitario ni policial.

Sallent ha detallado que la policía catalana no se ha coordinado con el Ejercito ni lo ha contactado porque "el sistema de salud pública garantiza la coordinación del dispositivo" en el territorio.

Destacadas en Vida