Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un profesional sanitario realiza un test de coronavirus / EP

Cierran dos clínicas que realizaban PCR falsas

Los centros vendían como tests covid pruebas que realmente eran serológicas o de antígenos

2 min

La Consejería de Salud de la Región de Murcia​ ha clausurado dos clínicas, emplazadas en los municipios de Cartagena y Torre Pacheco, en las que, según una investigación interna del departamento, se estaban haciendo pruebas PCR sin garantías sanitarias.

Fuentes de la citada Consejería, que precisaban que “se ha ordenado el cierre cautelar de toda su actividad y pruebas diagnósticas mediante tests de antígenos, anticuerpos y PCR para covid de dos clínicas por posible fraude detectado en estos dos establecimientos, uno de Torre Pacheco y otro de la localidad cartagenera de Pozo Estrecho".

Sin autorización

La Inspección de Servicios Sanitarios de Murcia detectó que estaban realizando pruebas de covid-19 que ofrecían como PCR cuando en realidad eran serológicas o de antígenos. Ninguno de los centros tenía la correspondiente autorización, ni tampoco había constancia de que se hubiera firmado ningún contrato con laboratorios autorizados por la consejería de Salud.

El caso de estas dos clínicas advierten del problema que plantea esta infracción en la salud pública porque los test que ofrecían no diagnosticaban el contagio y ha podido darse el caso de que éste existiera y los tests que allí se efectuaban dieran resultado negativo.

Cierre cautelar

La inspección que decretó el cierre cautelar de ambos centros constató que tampoco se hacían las pertinentes comunicaciones de los resultados de esos test a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Las autoridades sanitarias aconsejan que se exija el número de registro sanitario cuando se acuda a un centro de estas características para someterse a pruebas para detectar el covid y de este modo evitar ser objeto de un posible fraude.

Destacadas en Crónica Vida