Menú Buscar
bibliotecas

Cierran las bibliotecas de Barcelona por una nueva huelga

Las 40 instalaciones bibliotecarias de la capital catalana están llamadas a parar su atención al público durante la tarde del 27 de noviembre

2 min

Los trabajadores de las 40 bibliotecas de Barcelona están llamados, de nuevo, a la huelga. Los sindicatos han convocado paros que mantendrán estas instalaciones cerradas durante la tarde del miércoles, 27 de noviembre, entre las 15.30 y las 18.00 horas. 

El comité de empresa acusa al Ayuntamiento de Barcelona, de cuya gestión dependen, de no aplicar el convenio colectivo a los empleados de bibliotecas y denuncian una falta de recursos --humanos y materiales-- que arrastran desde hace más de un año. 

Falta de plantilla

Una de las demandas de estos trabajadores es el aumento de la plantilla. Según Xavier Burguete, delegado de CCOO en el comité de empresa del consorcio de bibliotecas de Barcelona, faltan al menos 50 personas.

Esta es una de las peticiones que llevan reclamando al ayuntamiento que capitanea Ada Colau desde hace meses y por el que se han sucedido varias jornadas de huelga. En el manifiesto que el sindicato hizo público en mayo de 2019, destacaba que era necesaria la "convocatoria urgente" de plazas a todos los niveles --bibliotecarios, auxiliares y personal de apoyo-- "pendientes desde hace más de 10 años". 

Mejora de las instalaciones

El grito "urgente" de los trabajadores de biblitecas barcelonesas se extiende, también, al estado de las mismas. Los sindicatos denuncian que muchos de los edificios en los que se emplazan se encuentran "en mal estado", los equipos informáticos están viejos y "obsoletos" y falta formación de la plantilla para utilizar los programas de gestión.