Menú Buscar

Cierra Westminster y casting de alcaldesas en Barcelona

Últimas ofertas de Sánchez a Unidas Podemos. La enésima alcaldesa accidental, contra 'Crónica Global'. Sergi Sol, su familia, el franquismo y La Polla Records

14 min

La prensa sin excepción abre con la cacicada de Boris Johnson, que ha cerrado el Parlamento inglés, vía Isabel II, para no tener que aguantar las quejas sobre su plan de Brexit salvaje. Pudiera parecer que la medida no es para tanto, toda vez que el Congreso y el Parlament se cierran al antojo de parcas mayorías con una frecuencia que haría sonrojar hasta a los conservadores británicos más cabestros. No obstante, se debe tener en cuenta que es generalmente aceptado que Westminster es la cuna del parlamentarismo por mucho que el Institut de Nova Història atribuya tal hito al Consell de Cent. 

El caso es que el desmadejado Boris pretende manejar a su antojo la salida salvaje de la Unión Europea y se pasa a los comunes por el arco del triunfo en una demostración de liderazgo testicular tipo Trump o Putin. De modo y efecto que el parlamento que debía abrir sus puertas la semana que viene no lo hará hasta el 14 de octubre, lo que deja un margen de dos semanas para entorpecer el brexitazo que maquina el quinto beatle de Downing Street, tercer inquilino en tres años del afamado número diez de la citada calle

Sobre el particular escribe Cristina Belda en La Razón: "Una vez puesta la Cámara en sobreaviso, Johnson se reunió con Isabel II y su equipo de asesores en su residencia de Balmoral (Escocia) para poner en marcha el tradicional procedimiento de prórroga. La Reina disponía de poco o ningún margen para romper la neutralidad que ha caracterizado sus 67 años de reinado. Y aunque algunas voces preveían que dadas las excepcionales circunstancias podría haber rechazado la propuesta, ha mantenido la tradición de acatar un requerimiento del primer ministro para suspender el Parlamento".

Sigue la nota: "El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow ha declarado que la medida es un «atropello constitucional» y que, aunque se «disfrace», este movimiento pretende «impedir al Parlamento que debata sobre el Brexit y que cumpla con su deber»".

Porta de 'ABC' del jueves 29 de agosto
Portada de 'ABC' del jueves 29 de agosto

Palabra de Bercow, sujeto que goza de un gran predicamento en España por lo bien que grita "order" en las tumultuarias sesiones de la cámara británica. Más actualidad internacional. En Italia el Movimiento 5 estrellas y el Partido Demócrata están a punto de dejar a Salvini con un palmo de narices por listo. Escribe Ana Buj en La Vanguardia: "El pacto está casi hecho. Todavía quedan algunas horas de incertidumbre, pero todo apunta que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD) están a punto de perpetrar la enésima clase de contorsionismo político a la italiana. Después de que ambas formaciones aceptaran que el único candidato posible a ser su primer ministro conjunto es el premier en funciones, Giuseppe Conte, ayer ultimaban el reparto de ministerios que, si llega a buen puerto, deberían presentar hoy al presidente de la República, Sergio Mattarella, para que les conceda oficialmente el encargo de formar gobierno".

Noticias de España. Pedro Sánchez tiene un plan con trescientos puntos, trescientos. El País saluda la iniciativa del presidente en funciones y destaca la rotundidad del redondo número. Trescientos, como los defensores del paso de las Termópilas. Trecientos que dicen en algunas zonas hispanoparlantes. 300 medidas que la crónica de José Marcos no detalla: "La baza estratégica del PSOE para desbloquear la legislatura es un remedo de aquel “programa, programa y programa” de hace unos años: son esas 300 propuestas que, en lo mollar, recogen los 110 compromisos con que los socialistas se presentaron a las elecciones generales. También ha servido como inspiración la propuesta de España Avanza que el PSOE presentó antes de la investidura fallida del pasado julio. Una iniciativa abierta de cooperación “para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista” de 142 medidas, con las que el PSOE buscaba un cierto giro hacia el centro".

Pero vaya, que a Sánchez no le pasa nada por ir a elecciones, que si hay que ir se va, según la nota de Marta Espartero en El Español: "Cuando las cámaras no enfocan y se apagan las luces, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, deja atrás la sonrisa con la que únicamente responde a los periodistas. En las reuniones que está manteniendo con colectivos sociales en las últimas jornadas, los asistentes se encuentran con un líder del Ejecutivo sin pelos en la lengua, que no duda en verter sus opiniones".

Sigue la pieza: "“No me asustan las elecciones”, comentó en esta ocasión Sánchez, según confirman diversas fuentes consultadas por este diario, todas ellas presentes en la cita celebrada este miércoles con colectivos de diversidad. Allí, los asistentes vieron a un presidente en funciones con “entusiasmo, energía, ganas de seguir adelante”. Así, siempre según el relato de los invitados, el socialista indicó que Podemos vive “una situación muy delicada”, y que, por eso, “la cosa está al 50%. Puede haber gobierno o elecciones”".

Información local. El Ayuntamiento amenaza a Crónica Global. La municipalidad de la ciudad sin ley requiere a este medio una rectificación por informar a sus lectores de que hay zonas en Barcelona en las que los repartidores de mercancías no pueden entrar. El diario contesta con contundencia a Laura Pérez Castaño, que es la remitente de la misiva en calidad de alcaldesa accidental. Que se tenga constancia, doña Laura Peréz Castaño es la tercera munícipe por accidente de la capital catalana tras Janet Sanz y Laia Bonet. De la señora Colau se sigue sin noticias, lo que está propiciando este interesante casting de alcaldesas. ¿Hoy a quien le toca?

El juez ha ordenado que once de los carteristas detenidos el pasado martes en el Metro de Barcelona ingresen en el CIE. De la nota de Guillem Sánchez en El Periódico: "De los 70 carteristas identificados se hallaron una treintena de extracomunitarios que se encontraban en situación irregular. De esta treintena, 22 fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional en la Verneda. Este miércoles, fuentes policiales, han explicado que para 16 de ellos se solicitará el ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Finalmente el juez de guardia ha ordenado que 11 de los arrestados ingresen en las instalaciones de la Zona Franca".

Hay quejas por supuesto racismo policial, según escribe Arturo Puente en El Diario: "El desigual futuro de los identificados en la operación de este miércoles en el metro es el resultado de una práctica que los Mossos d'Esquadra vienen usando desde el invierno pasado. La policía de la Generalitat ha optado por valerse del atajo legal que brinda la ley de Extranjería para 'deshacerse' de presuntos ladrones: aprovechar que están en situación irregular en España para aumentar el castigo a los acusados de delitos difíciles de demostrar o que, según el criterio policial, no están suficientemente penados por la ley y los jueces. (...) Las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos y contra el racismo censuran del todo esta práctica policial. "No puede ser que a través de las soluciones administrativas se vaya más allá de lo que podría hacer un juez penal, porque supone saltar por encima de los derechos", explica el abogado del centro Iridia Andrés García Berrio, quien recuerda que el Parlament se comprometió en 2015 a trabajar por el cierre del CIE y contra las redadas racistas".

Últimas noticias de la Guerra Civil. El portavoz de Junqueras Sergi Sol se congratula en El Periodico de que La Polla Records vaya a actuar dos noches en el Palau Sant Jordi y escribe al hilo un artículo titulado "¿Presidente, dónde están nuestros abuelos?" que arranca así: "La Polla Records sacó su primer LP en el 84, 'Salve'. Luego vino 'Revolución'. Y finalmente llegó el 'No somos nada'. Ahí me enamoré del grupo alavés. ¡"Qué ritmo! ¡Qué melodías! ¡Qué grandes letras! La canción que daba nombre al LP rezaba ‘somos los nietos de de los obreros que nunca pudisteis matar. Por eso nunca, nunca votamos a Alianza Popular, ni al PSOE, ni a sus lacayos, ni a ninguno de los demás’".

Y sigue: "Viene a cuento porque uno también es nieto de republicanos que lo dieron todo. Mi abuela Neus se murió sin poder dejar ni un ramo de flores a su hermano Mario, voluntario de la Columna Macià-Companys, muerto en el Ebro en el 38. Mi abuela Neus vivió para que nosotros viviéramos. Pese a perder al hermano o tener un marido, mi abuelo Joan, que acabó confinado en un batallón de trabajadores, siguió sonriendo a la vida. Sobrevivió para contarlo, para contarme con la boca pequeña cómo los compañeros republicanos se morían a palos o de inanición en esos verdaderos campos de exterminio del franquismo. Mi abuelo Joan también fue voluntario; era cojo por una polio infantil y se enroló con los llamamientos a defender el Madrid asediado. ¡Para que luego nos den lecciones de solidaridad! Jamás tuvo reparación alguna, se fue de este mundo cuando aún mandaba Felipe. (...) Precisamente por eso duele tanto escuchar al Gobierno español sacar pecho patriótico en la conmemoración de la liberación de París. Claro, entre los primeros que pisaron París había republicanos, muchos de ellos catalanes puesto que la diáspora y el exilio catalán fueron tremendos. El frente de guerra del Ebro fue el más salvaje y el lento pero inexorable avance de las tropas franquistas fue devastador".

Cabe matizar que cuando Sol alude en el título al presidente se refiere a Sánchez, no a Torra, del que no constan antecedentes familiares franquistas como es el caso, por ejemplo, de Lluís Llach, Carles Puigdemont o Pere Aragonès, compañero de lucha y de partido del fan de La Polla, que eran unos punks que en los años de plomo de ETA cantaban "No a las cárceles del Estado asesino, ¡No!/ No más esconder los errores del sistema, ¡No!/ No al estado terrorista que encierra, ¡No!/ A quien le sobra y a quien lucha contra él, ¡No!/ No queremos nadie preso y lucharemos por eso, ¡No!/ No más presos".

29 de agosto santoral: Memoria del martirio de Juan Bautista.