Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La concentración de Sants contra los desahucios / EP

Cientos de vecinos protestan contra los desahucios tras el suicidio de Sants

Medio millar de personas se concentran en el barrio barcelonés tras la muerte del hombre que iba a sufrir un lanzamiento en su vivienda

3 min

Entre 300 y 500 vecinos se han concentrado esta tarde en Sants para reclamar que se detengan "todos los desahucios", después que un vecino del barrio, de 58 años, se suicidara ayer cuando la comitiva judicial llegó a su casa para realizar el lanzamiento. La protesta había sido convocada por el Grup d'Habitatge de Sants (GHAS) en una concentración "de urgencia" tras el suceso ocurrido ayer lunes.

Según ha explicado Cesc Marquilles, miembro del Grup d'Habitatge de Sants, a la agencia Efe, la entidad apoya la segunda concentración convocada hoy con el mismo motivo, en este caso desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha llamado a protestar ante las sedes de las delegaciones del Gobierno, porque "la urgencia es que se detengan todos los desahucios en todo el Estado".

"Rabia" ante los "asesinatos"

"Hubo ayer esta trágica noticia que ojalá no tengamos que leer nunca más, un hombre se quitó la vida cuando la comitiva judicial llamó a su puerta", ha recordado Marquilles.

El grupo también ha remarcado que leer la noticia les generó "muchísima rabia" y también "un estado de consternación bastante importante, en parte porque era un vecino del barrio" y ha declarado: "Los desahucios son asesinatos. Nos están matando". En la manifestación, el grupo también ha reivindicado el derecho a un hogar digno.

"La propiedad por delante de la vida"

"Creemos que se está priorizando la propiedad privada por delante de la vida de las personas. Se está haciendo negocio con nuestros hogares y eso no lo podemos permitir. Un hogar no puede ser una moneda de cambio. Un hogar significa una base y el principio para construir cualquier vida. Sin un hogar la gente no puede vivir", ha denunciado Marquilles.

Por otro lado, también han exigido políticas "efectivas de una vez por todas en materia de vivienda". "Ya no nos vale ir a medias tintas, no nos vale este ping-pong que juegan entre Ggobiernos y entre legislaturas. No somos una mercancía, somos personas y acabamos de ver que pasa cuando se juega con las personas. Que se quitan la vida, porque una casa es lo último que tienes. No puedes construir nada sin un hogar", ha manifestado Marquilles.