Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un test PCR de Covid durante un cribado masivo / EFE

Científicos reclaman medidas urgentes contra la transmisión del Covid por aerosoles

Más de 70 expertos remiten una carta a las autoridades para mejorar la prevención y frenar los contagios en espacios interiores

4 min

Más de 70 científicos y sanitarios españoles han remitido una carta al Gobierno central y las comunidades autónomas para reclamar medidas urgentes contra la transmisión del Covid por aerosoles, ya que estos tienen un "papel dominante en el contagio en interiores".

En la misiva, los expertos instan a "replantear las recomendaciones de prevención" sanitaria para reducir así los infectados por coronavirus. Señalan que, a pesar de que ya se indicado la necesidad de limpiar superficies y ventilar espacios, la implantación de estas medidas "está siendo extraordinariamente lenta" y, en ocasiones, "se realiza de forma parcial o incorrecta".

Retirar mascarillas sin "protección real"

Por ello proponen ocho líneas de actuación que consideran "prioritarias". La primera de ellas pasa por aumentar la efectividad de las mascarillas con "información clara y concreta sobre su eficacia y recomendaciones de uso", y piden retirar del mercado algunas que no ofrecen "protección real", o todas aquellas sin certificación de un organismo competente. También campañas masivas que promuevan su correcta colocación y ajuste.

Mascarilla quirúrgica y guantes de protección
Mascarilla quirúrgica y guantes de protección

La segunda pasa por promover actividades en el exterior. Entre ellos, parques y jardines, donde "el riesgo de contagio es muy bajo", señalan los científicos, que también critican que la información sobre la necesidad de ventilar espacios para reducir la transmisión es "incompleta y muchas veces confusa". Por ello recuerdan que debe realizar de "forma continúa". Indican así que tecnologías de limpieza de interiores como los filtros --HEPA-- elimina aerosoles respiratorios.

Ventilación en colegios

El documento subraya la importancia de ventilar los centros educativos, "espacios con una densidad de ocupación elevada, donde se comparte el aire durante muchas horas diarias y en su mayoría cuentan únicamente con el recurso de la ventilación natural a través de ventanas". Por eso piden que se implementen estrategias optimizadas y que no se proporcione información "ambigua y contradictoria" a los colegios.

También "desarrollar criterios, procedimientos y normativas" para que las medidas de prevención se puedan implantar de forma generalizada. "Las limitaciones de aforo tienen escasa justificación técnica y deberían sustituirse por criterios de salubridad efectiva del ambiente interior", subrayan los científicos en su carta.

Un niño con mascarilla en un aula con las ventanas abiertas / EP
Un niño con mascarilla en un aula con las ventanas abiertas / EP

Divulgación de las medidas

En definitiva, concluyen, la propuesta se basa en la divulgación, "para comunicar de manera eficaz las ideas básicas sobre la transmisión de SARS-CoV-2 y las medidas de prevención. Es imprescindible que la población comprenda la lógica de las normas que se dictan desde la administración y sea capaz de razonar cuál es el comportamiento idóneo en cada situación".

Entre los firmantes de la carta se encuentran expertos del ISGlobal, como Jeffrey V Lazarus, profesional del Hospital Clínic, o Xavier Rodó; así como catedráticos de varias universidades españolas; Albert Verdaguer, científico del CSIC, o Luis Reynoso-Barbero, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.

Destacadas en Vida