Menú Buscar
Imagen del cerebro humano con descargas eléctricas que brotan de él / PIXABAY

Científicos hallan una nueva región del cerebro

Se trata del núcleo endorestiforme, cuya función en el cerebro es relevante para mantener el equilibrio y los movimientos del cuerpo

3 min

Actualmente el cerebro humano y su funcionamiento sigue siendo todo un misterio para la ciencia, por eso no es de extrañar que aún falten zonas por conocer y entender. Una de ellas acaba de ser descubierta por un grupo de científicos de la Neuroscience Research Australia (NeuRA), liderado por el neurocientífico australiano George Paxinos. Se trata de la que los investigadores han bautizado con el nombre de núcleo endorestiforme, que está situado dentro del pedúnculo cerebeloso inferior (también llamado cuerpo restiforme), una parte del cuerpo conectada con la columna vertebral.

El núcleo endorestiforme es el responsable de recopilar la información espacial y motora para regular las habilidades motoras finas, es decir, para ayudar a mantener el equilibrio y los movimientos del cuerpo. “La región es intrigante porque parece estar ausente en el mono rhesus y en otros animales que hemos estudiado. Esta región podría ser lo que hace que los humanos sean únicos, además de por nuestro tamaño cerebral”, comentó al respecto Paxinos.

Relevancia del núcleo endorestiforme

Las habilidades motoras finas incluyen la posibilidad de realizar movimientos como por ejemplo pellizcar o agarrar, así como otros que permiten controlar la postura y el equilibrio. En este caso, el descubrimiento de este particular núcleo y de un área cerebral que regula los movimientos finos puede tener implicaciones significativas para las condiciones neurodegenerativas que afectan las habilidades motoras de una persona, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de las neuronas motoras.

Se trata, por tanto, de un hallazgo de máxima relevancia dentro del sistema nervioso y motor. Así lo determina en un contexto más amplio Peter Schofield, profesor de la universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney y director ejecutivo del centro de investigación NeuRA: “Los atlas de Paxinos que muestran una morfología detallada y las conexiones del cerebro humano y la médula espinal proporcionan un marco crítico para que los investigadores prueben hipótesis de la función sináptica a los tratamientos para enfermedades del cerebro”.