Menú Buscar

Científicos del futuro en busca de financiación

Cuatro estudiantes impulsan una campaña de donativos para acudir a la Olimpiada Iberoamericana de Biología 2018 ya que el cambio de Gobierno les ha dejado sin ayudas

De izquierda a derecha, los representantes en la OIAB 2018, los alumnos Laura Hidalgo Pérez, Eduardo Martínez Marín, Iker Puerto San Román y Pedro Vieites Pérez
13.07.2018 00:00 h.
9 min

No solo son los científicos del futuro, sino los que tienen más talento. Tienen ocasión de demostrarlo en las competiciones que cada año se organizan tanto a nivel español como internacional. Y suelen quedar en puestos destacados. Pero sufren las trabas de la burocracia y la falta de interés de las administraciones por la ciencia. Cuatro alumnos españoles se han visto obligados a emprender una campaña de donativos para poder acudir a la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología 2018 que se celebra el 9 al 15 de septiembre en Loja (Ecuador) ya que el cambio de Gobierno les ha dejado sin las ayudas económicas que anualmente se conceden para asistir a esta competición.

Fotografía de todos los participantes, profesores delegados y estudiantes de la XIII Olimpiada Española de Biología de 2018

Fotografía de todos los participantes, profesores delegados y estudiantes de la XIII Olimpiada Española de Biología de 2018

Estos cuatro jóvenes compitieron en Olimpiada Española de Biología que se celebra cada año en la que participan alumnos de bachillerato de todas las comunidades autónomas. Se trata de Eduardo Martínez Marín, del IES Gerardo Diego, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Iker Puerto San Román, del IES Los Boliches de Fuengirola (Andalucía); Laura Hidalgo Pérez, del Colegio Sagrada Familia de Burgos (Castilla y León) y Pedro Vieites Pérez, del IES Rosalía de Castro en Santiago de Compostela (Galicia). 

“Cada año solicitamos la financiación al Ministerio de Educación y así lo hicimos con el anterior Gobierno del PP. La cosa se retrasó porque nos pidieron más documentación, pero con tal mala suerte que se produjo el cambio de gobierno, que no ha tenido tiempo de estudiar el tema”, explica a Crónica Global Antonio Jimeno, catedrático de Biología y Geología jubilado que había ejercido la docencia en el Instituto La Sedeta de Barcelona y que acompañará a los jóvenes. Jimeno indica que estos cuatro estudiantes "fueron medalla de plata en la Olimpiada española, que en esta ocasión se celebró en Badajoz. Los cuatro 'oros' participan del 15 al 22 de julio en la Olimpiada que tendrá lugar en Teherán (Irán), pero en este caso hemos podido pagar el viaje con el dinero que teníamos ahorrado".

Registro de los participantes y acompañantes de las distintas delegaciones en el vestíbulo del Hotel AC Marriott de Badajoz

Registro de los participantes y acompañantes de las distintas delegaciones en el vestíbulo del Hotel AC Marriott de Badajoz

La estancia de los concursantes es pagada por el país anfitrión, así que solo se necesita financiación para cubrir el viaje y los seguros. Unos 6.000 euros que pretenden recaudar mediante una campaña telemática de donaciones voluntarias a la que se puede acceder escribiendo en cualquier buscador de internet la frase: "Ir a Olimp. Iberoamericana Biología". Se pueden hacer donativos a partir de 5 euros.

“Sería la primera vez que faltamos a esta competición, en la que España ha obtenido tradicionalmente muy buenos resultados”, asegura Jimeno.

“Creo que la situación que estamos viviendo los participantes españoles de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, similar a la de los participantes del resto de las Olimpiadas Científicas, refleja la situación de abandono de la ciencia española y requiere urgentemente la atención de las autoridades”, explica a este diario Iker Puerto, uno de los alumnos finalistas. “Espero que nuestros compañeros que participen en las próximas ediciones no tengan que encontrarse de nuevo con estos problemas”, añade.

"Mucho esfuerzo y desilusión"

A Pedro Vieites le parece "muy triste que tras mucho esfuerzo para organizar la Olimpiada de Biología, después no se pueda ir a las fases internacionales. Desilusiona que, tras lo que hemos trabajado mis compañeros y yo para un objetivo, estemos cerca de no participar"

Añade este alumno gallego que "tanto para las fases autonómicas como para la nacional, se requiere mucho trabajo por parte de las Universidades y colaboradores para preparar los exámenes, prácticas, etc. Y al final, si no se puede ir a Ecuador por falta de presupuesto, pues parece en cierto modo que ha sido un esfuerzo en vano para profesores y alumnos". Sugiere que el número de participantes en las próximas olimpiadas "se podría reducir, pues aunque se aprende mucho, poder viajar a otro país siempre es un incentivo extra para los alumnos". 

Los estudiantes realizando el primer test de 75 preguntas

Los estudiantes realizando el primer test de 75 preguntas

En este sentido, los responsables de este tipo de iniciativas que pretenden potenciar y promover el talento de los estudiantes españoles consideran que, en lugar de tener que realizar cada año una petición al Ministerio, el Gobierno debería contemplar una partida en sus presupuestos generales del Estado.

Laura Hidalgo considera que "las razones que nos han llevado a esta situación son debidas a múltiples factores y no hay que culpabilizar a nadie de esta situación, ya que el súbito cambio de Gobierno y de carteras en los Ministerios dificultaron que nuestro proyecto fuera aprobado en el corto plazo de tiempo que teníamos". 

Explica a este diario que "todos los participantes de las Olimpiadas Científicas, se llegue o no a las fases internacionales, somos jóvenes interesados por la ciencia, en sus diversos ámbitos. El prepararse para una oportunidad así lleva su esfuerzo, puesto que el nivel es alto y nos queda mucho por aprender. Para aquellos que hemos tenido la suerte de llegar a las fases internacionales, resulta un gran orgullo el poder representar a tu país, pero a la vez también sientes la presión de estar a la altura".

Problemas en las Olimpiadas de Física

Para Laura "las Olimpiadas son la recompensa a muchos años de esfuerzo y amor por la Biología, y el haber participado es algo de lo que me siento tremendamente orgullosa. Es por esa razón que siento que con esta situación lo único que se está consiguiendo es desmoralizar a las futuras generaciones interesadas en participar. Como futura estudiante de una carrera científica, me gustaría luchar con la finalidad de conseguir erradicar la visión de que en este país no se apuesta por la ciencia". 

No obstante, advierte de que "nuestra situación no es tampoco la peor, puesto que los elegidos para representar a España en las Olimpiadas Internacionales de Física se han quedado sin su oportunidad ya que, ante la falta de financiación y de fondos con los que pagar su viaje, su delegación se ha visto obligada a denegarles la oportunidad de participar. Tristemente, y según nos comunicaron desde el órgano directivo de la Olimpiada de Biología, esta es una situación que se repite con demasiada frecuencia, ya que no es el primer año que la financiación de las Olimpiadas Internacionales está en riesgo". 

España fue uno de los países que más colaboró en iniciar las Olimpiadas de Biología en el 2007 y que es uno de los países que mejores resultados ha obtenido. “Durante estos once años, nuestros alumnos han ganado seis medallas de oro, 15 de plata y 16 de bronce”, explica orgulloso Antonio Jiménez. Recuerda como una madre de estos finalistas “lloraba emocionada porque estas competiciones representan una de las pocas ocasiones que tienen estos jóvenes para que se les reconozca su esfuerzo y su trabajo”.

¿Quiere hacer un comentario?