Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un cigarrillo rodeado de tabaco tratado / EFE

Científicos franceses estudian el efecto de la nicotina para frenar el coronavirus

El ministro de Sanidad francés aplaude la iniciativa pero llama a tomarla con cautela ya que es una sustancia adictiva

4 min

Un grupo de científicos franceses estudia si la nicotina puede prevenir la infección del coronavirus SARS-CoV-2, después de que un hospital parisino revelara que la mayoría de los afectados por la enfermedad eran no fumadores.

El nuevo estudio, que ha despertado el interés del Ministerio de Sanidad francés, se realiza en la Pitié Salpétrière y participa su equipo de medicina interna y el neuorobiólogo Jean-Pierre Changeux, miembro de la Academia francesa de las Ciencias.

Observación inicial

La investigación se inicia a raíz de una investigación previa del mismo hospital, donde se detectó, en otro análisis, que parece haber una baja proporción de fumadores entre los contagiados. Asimismo ha visto como lo mismo sucede en colectivos con alta tasa de consumo de tabaco, como prisioneros o pacientes de centros. En total, el centro ya ha analizado a 480 pacientes con Covid-19.

"Encontramos que solo hay un 5% de fumadores, lo que es muy bajo.”, destaca el internista Zahir Amoura, uno de los responsables del estudio. Indica que hay un 80% menos de fumadores entre los pacientes con SARS-CoV-2 que en la población general del mismo sexo y edad..

Medida preventiva

Changeux, que también es especialista en receptores nicotínicos, plantea la posibilidad de que la nicotina evite que el virus penetre en las células y frene el virus, lo que explicaría los datos citados.

El estudio publicado por la Academia de las Ciencias presume que “el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección”. En este sentido señalan que “podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección". Otra hipótesis, aunque menos considerada, es que la nicotina reduce también la excesiva respuesta inmunitaria que se manifiesta en los casos más graves de Covid-19.

Precauciones

Los científicos advierten que, por ahora, se basan en meras observaciones, e indican que les preocupa también los posibles resultados de la nicotina ya que es altamente adictiva. Para verificar las observaciones, los científicos distribuirán parches de nicotina con dosis diferentes a personal sanitario de manera preventiva y a pacientes hospitalizados para ver si los síntomas disminuyen. Asimismo se le dará a pacientes en cuidados intensivos para ver si la inflamación se reduce.

El ensayo ha llegado hasta el Gobierno hasta el punto que el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, señaló este miércoles en el Senado que se trata de un estudio "interesante", pero ha llamado a tomarlo con precaución. “Eso no quiere decir que el tabaco protege. El tabaco mata y causa más de 70.000 muertos al año”, recuerda, y llama a los ciudadanos a que no se automediquen ni consuman nicotina, aunque admite que “hay una pista interesante” como otras.