Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miembros de la Fundación Gadea por la Ciencia / FUNDACIÓN GADEA

Más de 200 científicos españoles integran el Comité Científico de la Fundación Gadea

Todos los integrantes son científicos españoles que trabajan dentro o fuera de España con el más alto nivel y reconocimiento internacional

4 min

Un total de 211 científicos españoles, entre los que se encuentra Francisco Martínez Mojica conocido por sus investigaciones en el tratamiento del alzhéimer, se han unido en el último año a la Fundación Gadea por la Ciencia. Según recoge el CSIC, la entidad culmina así el proceso de creación de su Comité Científico que cuenta con un 33% de los 100 científicos más influyentes.

La organización está presidida por Fernando Tejerina García y dirigida por José A. Gutiérrez y según destaca el director la Fundación Gadea por la Ciencia surgió "por el convencimiento de que la Ciencia contribuye activamente al progreso económico, al bienestar social y a la sostenibilidad medioambiental". 

Personalidades científicas

La organización cuenta con personalidades de gran reconocimiento científico, entre ellas Mariano Barbacid o María Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). También cuenta con Margarita Salas, el doctor Pedro Cavadas, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los sociólogos Emilio Lamo de Espinosa o José Juan Toharia, este último presidente de Metroscopia. Entre ellos, Francisco Martínez Mojica, científico conocido por sus investigaciones sobre la técnica de edición genética CRISPR, que ya ha revolucionado la medicina y la biotecnología y promete grandes avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el alzhéimer.

Los economistas Antonio Cabrales y Andrés Pedreño también son miembros pertenecientes a este comité. Según destaca el director José Antonio Gutiérrez todos estos científicos a través de la fundación contribuyen a conseguir su principal objetivo: "Se trata de un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno, por lo que pretendemos favorecer la colaboración de la investigación con los agentes sociales, económicos y empresariales para que España contribuya al progreso de forma destacada".

Áreas de conocimiento

La Fundación Gadea por la Ciencia organiza su proyecto en varias áreas de conocimiento en el que trabajan un determinado número de consejeros, las ramas de Ciencias del Universo con 20 consejeros y Ciencias de la Vida con 27 son las que cuentan con más personalidades.

También recogen el trabajo las áreas de Física y Ciencias del Universo (20), Química (17); Ciencias Medioambientales (15); Ciencias Médicas y de la Salud que cuenta con 23 consejeros de investigación preclínica y 26 de investigación clínica. Ciencias de la Sociedad con 17 consejeros, Ciencias del Conocimiento y Translación con 13 que comparte número de consejeros con Gestión Científica y Transferencia Industrial.

Destacadas en Vida