Menú Buscar
Un usuario sostiene en sus manos un teléfono móvil / EP

Científicos del Clínic prueban una app que diagnostica el coronavirus por la tos

El objetivo de los investigadores del Massachusetts Institute of Technology es obtener una aplicación gratuita y fiable para móviles

3 min

Científicos catalanes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston (EEUU) han iniciado en Barcelona los primeros ensayos clínicos de una aplicación que detecta el coronavirus SARS-CoV-2 por la tos del paciente.

El director del proyecto, Brian Subirana, profesor del MIT y de Harvard, asegura que esta aplicación podría ser clave en el proceso de desaceleración del aislamiento. Para ello, deben confirmar su eficacia en las pruebas que han comenzado en el Hospital Clínic de Barcelona. Por el momento, están recopilando datos para entrenar el algoritmo de inteligencia artificial de la aplicación.

Los investigadores hacen también un llamamiento a la colaboración ciudadana para recopilar tos de forma anónima. Los interesados deben registrarla en una web.

El proyecto quiere perfeccionar un modelo de reconocimiento de voz que, utilizando inteligencia artificial, ayuda a hacer un diagnóstico del Covid-19 a través del móvil y de forma gratuita. El objetivo es facilitar la detección de los positivos del SARS-CoV-2 respondiendo unas preguntas en el móvil y con el sonido de la propia tos, aunque sea forzada.  

Primeras pruebas

Subirana dice que "los primeros resultados se muestran muy alentadores" y subraya que podría contribuir a gestionar la vuelta a la nueva normalidad. Asimismo, el sistema sería útil para prevenir posibles contagios y rebrotes.

Las pruebas en el Clínic las coordina la doctora jefa de Servicio Susana Puig que lleva un equipo de más de 20 investigadores para recoger grabaciones de la tos y datos clínicos de pacientes. Ellos han creado la web. Una vez el algoritmo recopile suficiente información para ofrecer unos resultados fiables, la aplicación se presentará a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias para ser validada.

El día después

Subirana subraya el carácter “totalmente altruista” de la aplicación que será abierta e “interoperable”. Asegura, desde Boston, que están "muy entusiasmados con la idea de colaborar con esta nueva herramienta de diagnóstico gratuita y de gran alcance para hacer frente a esta pandemia mundial".

El investigador valora que “uno de los aspectos más potentes” del proyecto es “poder ayudar simultáneamente a nuestro desconfinamiento y a países en desarrollo donde no dispondrán de los recursos para conseguir otros tipos de test".

Destacadas en Vida