Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un investigador trabaja en un laboratorio / EFE

Científicos chinos desarrollan una cura para el coronavirus sin necesidad de vacuna

Un centro de la universidad de Pekín crea anticuerpos en laboratorios que podrían ser útiles en la lucha contra el Covid-19

2 min

Un laboratorio de China trabaja en la creación de un medicamento que puede llegar a inmunizar a las personas contra el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de un tratamiento con anticuerpos que podría estar listo antes que la vacuna contra la enfermedad.

El Centro de Innovación Avanzada de Genómica de la Universidad de Pekín ha probado los efectos de la inyección de anticuerpos neutralizantes del virus en ratones con buenos resultados. “Después de cinco días la carga viral se reduce", asegura el director del laboratorio Sunney Xie, quien no descarta que este tratamiento incluso pueda ayudar a inmunizar del Covid-19.

Recuperación de pacientes

Para poder llevar a cabo el estudio, los científicos aislaron anticuerpos, que evitan la infección de virus, de 60 pacientes que superaron la enfermedad y se han aplicado, por el momento, en ratones sanos. Con el paso de los días los investigadores vieron que, gracias al tratamiento, estos animales permanecían libres de contagio.

Los resultados, publicados este domingo en la revista Cell, sugieren que el uso de estas proteínas contra el SARS-CoV-2 podría resultar una potencial cura contra la enfermedad y un método para acortar la recuperación de los pacientes.

Antes de 2020

El fármaco utilizado contiene un total de 14 anticuerpos producidos “en masa en laboratorios” y ya tiene prevista su planificación para pasar a la experimentación con humanos. Esta fase se realizará en Australia

Xie se muestra convencido de que, si los ensayos siguen adelante y dan buenos resultados, el tratamiento podría estar listo este 2019 y que, por tanto, podría ser útil en caso de que se produjera un rebrote del Covid-19 entre la población. Asimismo, llegaría antes de que se obtuviera la vacuna que se prevé que no estará lista hasta 2020.

Destacadas en Vida