Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la movilización en las que escuelas han cortado 48 calles de Barcelona / EIXAMPLE RESPIRA

Cien escuelas catalanas cortan 48 calles de Barcelona para pedir entornos seguros

Esta es la quinta movilización consecutiva y los organizadores quieren extender la protesta a Madrid y otras ciudades europeas

3 min

Un centenar de asociaciones de familias de alumnos han cortado esta tarde, entre las 16:30 y las 17:00 horas, 48 calles próximas a escuelas e institutos de Barcelona y las ciudades de Sabadell, Badalona y Sant Cugat del Vallès para reclamar entornos pacificados y medidas urgentes contra la contaminación.

La quinta protesta consecutiva de #RevoltaEscolar (revuelta escolar), organizada cada viernes por las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (AFFAC) y la entidad Eixample Respira, ha contado por primera vez con la participación de dos escuelas de Sant Cugat del Vallès.

Seguirán las movilizaciones

El portavoz de Eixample Respira, Guille López, ha explicado que esperan que el consistorio barcelonés obligue a reducir la velocidad y el tráfico en las vías cercanas a los colegios y que lleve a cabo un control urgente sobre los niveles de contaminación atmosférica y acústica. Además, también ha planteado la planificación de un carril como máximo destinado a vehículos privados y el fomento de carriles para autobuses y bicicletas.

Las últimas propuestas del consistorio barcelonés a las peticiones de las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFFAC) han sido consideradas como "insuficientes y limitadas" por parte de los organizadores de los cortes. Por este motivo, han anunciado que mantendrán las movilizaciones hasta que se cambie el modelo de movilidad. "Es una cuestión de voluntad política. Se necesita un pacto de ciudad y actuar con urgencia", han añadido.

Escuelas de Madrid

Eixample Respira también ha destacado que la presencia de un centenar de escuelas en la movilización "indica la gravedad de la situación actual", que consideran afecta del mismo modo en cualquier ciudad donde el tráfico sea superior a lo normal.

En este sentido, han avanzado que están en contacto con centros educativos de Madrid interesados en participar en la protesta del próximo 12 de marzo, y esperan que otras ciudades españolas y europeas también puedan sumarse a la iniciativa.