Menú Buscar
Chocolates / UNSPLASH

¿Cuáles son los chocolates más sanos?

El contenido en cacao y azúcar de estos alimentos es fundamental para determinar su aporte saludable

15.07.2019 11:17 h.
3 min

El chocolate se puede encontrar en versiones con leche, con frutos secos, negros, blancos y, en general en una amplia variedad de elaboraciones. El cacao es un alimento muy saludable por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y hasta anímicos como certifican estudios científicos. Este es una parte fundamental de la composición de los chocolates, pero no siempre se encuentra presente en la misma cantidad.

La presencia de otros alimentos como azúcar o frutos secos en el chocolate reduce la proporción de cacao. En otras palabras, disminuye la cantidad de este saludable componente por aumentar la de otros menos sanos como es en el caso del azúcar (del que autoridades como la OMS advierten que no se deben tomar más de 10 gramos diarios). Es por ello que es posile establecer cuáles son los más saludables.

Chocolates negro

A este tipo de chocolate se le conoce así por su mayor contenido de cacao, el cual se suele indicar con un porcentaje. A mayor cantidad, más cacao y menos azúcar, lo que significa que los más oscuros son más saludables por su aporte de fibra y antioxidantes.

A partir de un 35% de cacao se les puede considerar negros (según la normativa europea), pero son a partir del 70% los que recomiendan los dietistas y nutricionistas para llevar una vida saludable pues ayudan a saciar más el apetito y son menos peligrosos para la salud que los que tienen altas cantidades de glucosa. El cacao puro desgrasado que se vende en polvo suele estar compuesto al 100% por este grano y se puede usar para postres o para tomar con leche y dar un punto amargo.

Chocolates con leche y frutos secos

Estos son de los más típicos que se suelen encontrar en recetas y tabletas. En ellos suele haber un alto porcentaje de azúcar y el cacao queda relegado a cantidades bajas. Así, una onza de estos, (la que viene a ser una ración de unos 28 gramos) puede suponer un aporte de más de 10 gramos de azúcares añadidos, una cantidad que superaría las recomendaciones sanitarias con tan solo un pequeño bocado.

Los frutos secos son alimentos con propiedades saludables pero su presencia en los chocolates suele ser baja en comparación con la del azúcar, la cual se sigue manteniendo alta en esos casos.

Chocolate blanco

Son los que cuentan con menos cacao y los que más azúcar añadido tienen (hasta un 60% de su composición prácticamente. Esto les hace ser menos saciantes, más peligrosos para la salud y que pierdan los efectos beneficiosos del cacao por su baja presencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información