Menú Buscar
Un enfermero de un hospital de China durante la crisis del coronavirus / EFE

China asegura haber desarrollado una vacuna contra el coronavirus

Varios grupos de investigación afirman que la experimentación con humanos puede llevarse a cabo a partir de abril

3 min

El Ministerio de Defensa de China ha asegurado este martes que ha desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus. Ya ha autorizado pruebas con humanos, aunque no ha precisado cuándo se iniciarán estos ensayos.

El estudio está encabezado por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, que depende de la Academia Militar de Ciencias.

Producción

El responsable del ensayo afirma que la vacuna está desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”. Asimismo insiste en que está preparada para que se inicie “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Pese a no confirmar datos sobre el estudio en humanos, varias instituciones chinas señalan que en abril podrían iniciarse los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que desarrolla China contra el Covid-19.

Experimentación

El Ministerio de Educación chino confirma que tienen una vacuna basada en vectores virales de la gripe. Por ahora, está en fase de experimentación con animales y adelanta que comenzará sus ensayos clínicos en abril.

Entre los organismos participantes también están las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, afirma la agencia estatal de noticias Xinhua.

Abril

El subdirector de la comisión municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, también revela que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA, cuyos ensayos clínicos empiezan en abril. En este caso, la posible solución tiene una base de proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un coronavirus. Mientras, en Shanghái ya se usan tres nuevos productos en las pruebas de diagnóstico que han sido aprobados, según el director de la comisión de ciencia y tecnología de la ciudad, Zhang Quan.

El jefe de epidemología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, llama a tomar con precaución este anuncio. Admite que es una buena noticia pero considera que “es difícil que pueda estar lista para su aplicación antes de 12 meses”, tal y como anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, tanto en Cataluña como en otras zonas de España ya se han iniciado ensayos para frenar la expansión del coronavirus.